nude-1730199_1280

Día Mundial del Cáncer Cervicouterino: Cuatro exámenes que no puedes dejar pasar

Experto en el tema explica cuáles son las pruebas que debemos realizarnos sagradamente para prevenir distintos problemas ginecológicos.

Por Francisca Quezada

El Cáncer Cervicouterino es responsable de la muerte de muchas mujeres y puede manifestarse principalmente hasta los 45 años. Es por esto que la prevención cumple un rol fundamental para evitar que las cifras de muerte a causa de esta enfermedad siga aumentando.

Por esto el Dr. Iván Rojas, médico jefe del Servicio de Ginecología, Obstetricia y Neonatología de Clínica Santa María, explica cuáles son los exámenes ginecológicos que se deben tener en cuenta en cada etapa del desarrollo femenino.

“En general, las mujeres concentran la patología benigna durante su período fértil, mientras que la patología oncológica, que es la más preocupante, se presenta principalmente después del climaterio”, explica el médico. Y agrega que, “pese a esto, es necesario que una vez comenzado el desarrollo femenino, se comiencen a realizar exámenes y revisiones para evitar ciertas enfermedades y dificultades ginecológicas, algunas de las cuales también se pueden presentan a edad temprana”.

Imagen: Pixabay.com

Imagen: Pixabay.com

Exámenes ginecológicos que debes hacerte

Primera visita al ginecólogo

Si no existen anormalidades, lo ideal es que la primera consulta sea en la adolescencia, ya sea para orientación en sexualidad o para descartar patologías que muchas veces no muestran síntomas. Sin embargo, de haber algo fuera de lo normal –como desarrollo precoz o tardío de los caracteres sexuales secundarios o alteraciones en la menstruación– se debe consultar a un experto a la brevedad, a pesar de la edad.

Papanicolaou

Se recomienda realizarlo entre los 24 y 64 años, cada tres años. Este examen sirve para detectar lesiones o la existencia del cáncer cervicouterino, el cáncer más común en la mujer joven, el cual es causado por el virus papiloma humano. Sin embargo, es importante señalar que este virus es la infección viral más frecuente y se estima que en Chile, bajo los 30 años en la población sexualmente activa, alrededor del 20-30% lo porta. No obstante, a esa edad la mayoría lo elimina espontáneamente, sin causar cáncer.

Examen Papiloma Humano

Como una opción más específica al PAP, el especialista recomienda esta prueba, que a pesar de que también consiste en sacar una muestra, éste puede identificar si la mujer es portadora de un virus de alto riesgo de desarrollar cáncer. En el caso de que salga positivo, la paciente debe ser estudiada con mayor rigurosidad, mientras que si le sale negativo, puede aplazar un nuevo análisis hasta 5 años. Esta prueba se recomienda a partir de los 30, ya que recién a esa edad se sabrá si el virus es persistente o no. “Este examen tiene una sensibilidad mayor que el PAP, lo que permite un diagnóstico precoz con mayor precisión”, explica el Dr. Rojas.

Mamografía

A partir de los 40 años, todas las mujeres deben realizarse este examen para descartar la existencia de cáncer de mama. Si existen factores de riesgos específicos, como familiares directos que hayan tenido la enfermedad, se recomienda hacerlo antes, indicación que vendrá del especialista de acuerdo a cada caso.

Primera visita al ginecólogo: ¿cuándo llevar a tu hija? – Biut.cl

Sabemos que por tema de tiempo muchas veces vamos postergando las visitas al médico, sobre todo si no nos gusta asistir a ciertos chequeos. Pero como mujeres, también sabemos que hay una visita que no debemos dejar pasar: la primera hora al ginecólogo.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa