reading-book-1500650_640

Seis curiosos y desconocidos beneficios de la lectura para tu cerebro

Neuróloga asegura que leer un libro sería una de las actividades más provechosas a nivel cognitivo. ¿Por qué? Acá te contamos.

Por Francisca Quezada

Quienes disfrutan leyendo saben muy bien que esta actividad aumenta su capacidad de concentración, les entrega temas de conversación relaja, divierte, emociona y expande su imaginación. Sin embargo, esta actividad tendría muchos más beneficios.

Marianella Hernández, neuróloga de Clínica Ciudad del Mar, asegura que fisiológicamente, leer es una de las actividades más provechosas a nivel cognitivo.

Imagen: Pixabay.com

Imagen: Pixabay.com

“Se ha visto en numerosos estudios, que cuando se lee, la mente crea o recuerda objetos que se asemejan a la descripción, o sea, si lees una historia con gran descripción de una escena, se activará la corteza visual de tu cerebro, existiendo similitudes entre percibir y leer en la percepción”, comenta la doctora Hernández.

Beneficios de la lectura

La especialista dice que está demostrado que la lectura pone en marcha otras regiones cerebrales como si despertaran todos los sentidos.

Esto quiere decir que al leer términos como perfume o tarta de chocolate, las áreas responsables del olfato y del gusto se activan gracias a la memoria sensorial. Y no sólo la sensorial, sino también la emocional, cuando alguien se encuentra con un fragmento de texto que despierta sentimientos como alegría o tristeza.

Imagen: Pixabay.com

Imagen: Pixabay.com

“En cierta forma, por un lado somos conscientes de no vivirlo en primera persona, pero nuestro cerebro responde sin diferenciar entre realidad y ficción. Además, también se activan otras áreas cerebrales según el género que leemos. Por ejemplo, la poesía pone en marcha regiones relacionadas con percepción y reconocimiento musical, algo que no sucede con la prosa”, explica la neuróloga.

Además, Marianella agrega que, “cuando se lee, hay un incremento en el flujo sanguíneo en distintas áreas del cerebro; progresa la capacidad de atención y comprensión, ejercita el procesamiento del leguaje escrito y mejora el vocabulario y la expresión gramatical”.

Imagen: Pixabay.com

Imagen: Pixabay.com

A continuación la especialista enumera otros seis beneficios que tiene la lectura para nuestra salud mental:

– Estimula el nacimiento de nuevas conexiones neuronales
– Mejora la memoria
– Fomenta el desarrollo de la imaginación y la creatividad
– Reduce los niveles de cortisol, y por ende el estrés
– Aumenta la empatía 
– Potencia pensamiento secuencial y la vinculación causa efecto

Día Internacional del Libro: Los libros femeninos que no puedes dejar de leer – Biut.cl

Hoy se celebra el Día Internacional del Libro y, entre la gran variedad de actividades que se realizarán para recordar la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, muchas librerías mantendrán sus puertas abiertas hasta más tarde de lo habitual, para que así todos quienes se declaran fanáticos de la lectura puedan adquirir sus libros favoritos.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa