countryside-1845693_640

Soy celíaco: ¿Por qué debo dejar el gluten?

Quienes sufren de la enfermedad celíaca deben cambiar su alimentación para evitar daños en el sistema nervioso, huesos, cerebro, hígado y otros órganos.

Por Francisca Quezada

Según publica la Corporación de Apoyo al Celíaco (COACEL), en Chile habría alrededor de 106 mil personas celíacas. El problema es que de ese total, solo algunos estarían diagnosticados. ¿Cómo saber si soy intolerante al gluten? ¿Qué debo hacer?

La Doctora Lucinda Harris, de Gastroenterología y Hepatología de Mayo Clinic en Scottsdale, Arizona, explica cuáles son los síntomas para identificar esta enfermedad.

Imagen: Pixabay.com

Imagen: Pixabay.com

“Los síntomas y la presentación de la enfermedad celíaca pueden variar mucho entre una y otra persona. Si bien los más comunes son la distensión abdominal y pérdida de peso, algunos también sufren de diarrea y estreñimiento. Es menos común que los pacientes presenten una erupción cutánea que arde y pica, conocida como dermatitis herpetiforme, además de acidez estomacal, dolor de cabeza, cansancio y dolor muscular, entre otros. La enfermedad celíaca también puede producir anemia por deficiencia de hierro y neuropatía, que consiste en un hormigueo o dolor de pies y manos que no pasa”, dice Harris.

Adiós al gluten

La experta explica que, “cuando alguien padece enfermedad celíaca, la ingesta de gluten (proteína del trigo, la cebada y el centeno) desencadena una respuesta inmunitaria en el intestino delgado que conduce a inflamación. Con el transcurso del tiempo, esa inflamación daña el revestimiento del intestino delgado, dificultándole la absorción de nutrientes”. Y advierte que “si esta enfermedad se deja sin tratar, ésta termina por ocasionar daños en el sistema nervioso, huesos, cerebro, hígado y otros órganos”.

Imagen: Pixabay.com

Imagen: Pixabay.com

Por esto, es que quienes son diagnosticados con la enfermedad celíaca, deben cambiar por completo su alimentación y comenzar a mirar en detalle el etiquetado de los alimentos, ya que el gluten está presente en muchos de éstos.

Dato Biut

En Internet existen muchas listas de alimentos libres de gluten. Incluso hay tiendas especializadas en alimentos para personas con necesidades alimenticias diferentes. Sin embargo, el gran problema se presenta a la hora de pensar en qué cocinar con esos productos, sobre todo optimizando el presupuesto.

Sitio online Oreegano.com

Sitio online Oreegano.com

Pero tranquilas, les tenemos un excelente dato. Se trata de Oreegano, una comunidad online que cuenta con más de 30 mil usuarios inscritos que comparten miles de recetas, entre las que puedes encontrar muchas preparaciones libres de gluten.

Lo interesante es que estas recetas, compartidas por la propia comunidad, cuentan con toda la información nutricional, tanto en macro como en micro nutrientes. Y si eres celiaco, vegetariano o tienes alguna exigencia nutricional específica, puedes filtrar las recetas para obtener las preparaciones que tú necesitas.

Desde tortas hasta sushi: Los mejores datos de alimentos para celíacos – Biut.cl

Ser celíaco es una condición hereditaria, con la cual se nace y que no se manifiesta hasta después de que la persona ingiera cualquier tipo de alimento con gluten, como el trigo, cebada, centeno o avena. No existen vacunas ni curas definitivas y el único tratamiento es llevar una dieta libre de gluten.

Consulta Biut

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa