alcohol

Estas seis señales delatan que bebes demasiado alcohol

Aunque pienses que tomarte una botella de champaña cada fin de semana o una cerveza para amenizar algunas comidas es normal, lo cierto es que podrías tener problemas con el alcohol.

Por Soledad Reyes

Lo más seguro es que no te prives de tomarte una copa de vino en la cena ni que te niegues a aprovechar más de algún “happy hour” en la semana.

Piensas que eso no te hace una alcohólica, ya que es lo normal, ¿no? Sin embargo, pese a que la mayoría de las personas que se exceden con el alcohol no entran en la categoría de alcohólicos, lo cierto es que sí podrían tener más de algún problema con éste.

Por eso, el sitio Men’s Health recopiló algunas señales que indicarían que estás bebiendo demasiado. ¡Toma nota!

alcohol

Creado por Asier_relampagoestudio – Freepik.com

Las señales que avisan

Adiós inhibiciones

Lo más probable es que en más de alguna ocasión el alcohol se haya transformado en tu mejor amigo para envalentonarte y atreverte a hacer lo que sobria jamás harías.

Sin embargo, esta actitud temeraria puede llevarte a tomar decisiones peligrosas. “Beber alcohol de más solo una ocasión puede cambiar tu vida para siempre”, comenta Gregory A. Smith, médico especialista en adicciones, en la web de Men’s Health.

Todos de una

Quizás no bebes todos los días, pero el viernes o sábado eres capaz de tomarte más de cuatro cócteles en una noche, ¿o no?

“Aunque las investigaciones demuestran que tomar siete bebidas alcohólicas por semana disminuye tu riesgo de padecer diabetes y enfermedades cardiovasculares, abstenerte toda la semana solo para empujarte seis tragos en una sentada, anula todos los potenciales beneficios a la salud del alcohol”, asegura Smith en la misma web.

alcohol

Creado por Prostooleh – Freepik.com

Pierdes la cuenta

“¿Alguna vez te has dicho que solo te tomarás un trago o dos y cuando te das cuenta ya llevas seis?”, interrogan en Men’s Health.

Lo más seguro es que también te haya sucedido. Es que a veces no nos damos ni cuenta y, entre risas y conversaciones con nuestros amigos, nos podemos tomar una botella entera.

“Una de las claves que te indican que puedes estarte excediendo con la bebida es no conocer tus límites, o sentirte sorprendido cuando de repente te emborrachas”, indican los especialistas, aconsejando que “una buena decisión es reevaluar tus hábitos con la bebida regularmente escribiendo qué tanto tomas y cuándo. Esto te facilitará controlarte si sientes que se te está pasando la mano”.

Tu memoria falla

Si se te borran episodios o no te acuerdas de todo lo que hiciste en una noche de fiesta, tus problemas con el alcohol podrían estarse tornando más graves.

“Los investigadores especulan que beber de más interfiere con tu manera de recordar las cosas al afectar un mensajero clave del cerebro llamado glutamato, el cual está vinculado con la memoria. Esto quiere decir que si alguna vez has ‘olvidado’ partes de la noche hasta que tus amigos de borrachera te las recordaron, o te has despertado sin saber cómo te metiste a tu cama, ni cómo llegaste a tu casa, definitivamente se te pasó la mano con los tragos”, señalan en la revista masculina.

alcohol

Creado por Nikitabuida – Freepik.com

Olvidas tus responsabilidades

“El alcohol se vuelve un problema cuando notas que empiezas a descuidar cosas que son importantes para ti por culpa de la bebida”, comenta en Men’s Health Keith Humphreys, doctor del Centro para la Evaluación de la Salud de la Universidad de Stanford.

Y agrega que “cuando priorizas al alcohol sobre tus actividades cotidianas, puedes estar en la zona de peligro”.

Tu entorno se preocupa

Si tu familia y amigos empiezan a preocuparse por ti, es hora de darse cuenta que quizás sí tienes un problema con esos tragos demás.

“El primer paso es reconocer que estás bebiendo más de lo que deberías y luego fijarte algunas metas”, indica la doctora Deidra Roach en la misma web, donde también aconsejan que le digas a tu pareja o a tu amistad más cercana que te ayuden a limitar la ingesta si salen de fiesta.

“Esto te facilita decir NO al siguiente trago, debido a que alguien más te está llevando la cuenta”, dice el doctor Humphreys, agregando que “si te da miedo preguntarle a la gente si estás bebiendo demasiado, ese es probablemente una señal de que lo estás haciendo”.

Teetotalism: la nueva tendencia para dejar de beber alcohol – Biut.cl

“Vaya haciéndose a la idea: la corriente ‘healthy’ no solo implica comer sano y hacer deporte, también está convirtiendo a muchos en abstemios. ¿No beber alcohol es el nuevo veganismo?”. Esta es la pregunta que se hace la revista Vanity Fair al abordar una de las nuevas tendencias que está ganando cada vez más adeptos, no sólo en el mundo real, sino también en el glamour hollywoodense.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa