allergy-18656_1280

¿Verdadero o falso? Estos son los mitos y verdades de las enfermedades invierno

Desde la creencia de que el frío y la humedad son los responsables de enfermarnos, hasta el uso de cerveza y limón para sanarlas. Una especialista aclara los mitos que existen en relación a la gripe y los resfríos.

Por Francisca Quezada

Todos los años se repite la misma historia: desde que bajan las temperaturas los cuadros gripales están a la orden del día. Dependiendo de cada persona, éstos pueden durar desde tres o cuatro días, hasta largas semanas.

La mayoría sabemos qué hacer ante estas situaciones. Sin embargo, existen muchos mitos en torno a estas patologías.

Por esto, Josefa de Pablo, académica de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello, aclara cada una de ellas a continuación.

girl-2171052_640

¿Verdadero o falso?

El frío y la humedad son factores importantes en la producción de estas enfermedades

FALSO. “Más que el frío se deben evitar los cambios bruscos de temperatura, evidentemente si una persona está en constante exposición al frío, puede que se contagie, ya que el cuerpo se encuentra termoregulando nuestra tempratura comporal. La humedad, es un ambiente propicio para que los microorganismos lleguen más fácil a un huésped (persona)”, dice la enfermera.

Todas las enfermedades respiratorias se tratan con antibióticos

FALSO. “No siempre requieren de antibióticos, ya que estos en primer lugar no combaten a los virus por lo que un mal diagnóstico en donde no es necesario el uso de antibióticos, hace que el cuerpo se haga resiste a determinado antibiótico, y cuando de verdad debamos utilizarlo, será necesario requerir uno más fuerte o aumentar la dosis. Por lo tanto, debe tener en cuenta los efectos adversos que conlleva”, explica.

Los analgésicos como el paracetamol no curan las enfermedades respiratorias

VERDADERO. “No curan las enfermedades, solo alivian los síntomas, ya que el paracetamol, es de la familia de los analgésicos.Pero su principal acción es que es un antipirético, es decir controla la fiebre en un resfriado”, argumenta la experta.

Cerveza, limón o miel curan las enfermedades respiratorias

FALSO. “De alguna manera, al igual que otros remedios caseros, ayudan al alivio de los síntomas, pero no curan la enfermedad como tal”, dice.

No debemos automedicarnos, esto incluye el uso de analgésicos

VERDADERO. “Es fundamental el no automedicarse. Si se decide tomar algún analgésico, no se debe abusar de ellos, ya que muchos son excluyentes para personas con problemas renales y, sobre todo, de hipertensión, ya que algunos analgésicos como el ibuprofeno aumentan la presión arterial”, comenta.

El reposo ayuda a sanar estas enfermedades

VERDADERO. “Es importante realizar un reposo sobre todo en el momento en que la persona y el virus están en etapa de contagio, por lo que es recomendable quedarse en casa y descansar”, destaca la académica UNAB.

Se debe beber abundantes líquidos

VERDADERO. “Los estudios y la fisipatología del ser humano indica que la ingesta de líquidos ayuda a que sea más fácil eliminar las toxinas que tenemos en el cuerpo, por lo que es también una ayuda para disminuir los días de un cuadro respiratorio”, advierte la enfermera.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa