hand-2308932_640

Los síntomas que avisan a una mujer que está sufriendo un ataque cardíaco

Los síntomas de enfermedades cardiovasculares en mujeres son diferentes al de los hombres y generalmente no se asocian a esta enfermedad. Un experto nos cuenta el cuidado que debemos tener específicamente las mujeres con estas enfermedades.

Por Francisca Quezada

Generalmente las enfermedades cardiovasculares se asocian más a hombres que mujeres. Sin embargo nosotras no estamos libres de padecerlas. Y es que según cifras del INE a nivel este tipo de enfermedades representan la primera causa de muerte en Chile, con un total de 27.547 fallecimientos al año.

Por esto, saber reconocer las señales que advierten que estamos sufriendo un ataque cardíaco es clave para reaccionar oportunamente. Sin embargo, debemos saber que los síntomas en las mujeres son distintos que el de los hombres. Por esto, el doctor Juan Alberto Delgado, cardiólogo de IntegraMédica, dice que muchas veces las enfermedades al corazón de las mujeres son subestimadas.

“Esta diferencia en síntomas es problemática, porque las mujeres no asocian este malestar al corazón y tienden a llegar tardíamente a las salas de emergencia cuando ya han sufrido daño al corazón”, dice el doctor quien a continuación enumera las señales que pueden alertar a las mujeres.

headache-2058476_640

Señales de un ataque cardíaco en las mujeres

El dolor en el pecho es la principal alerta de ataque cardíaco en los hombres, pero los síntomas de las mujeres que se asocian a esta enfermedad, aparecen como un malestar en el cuello, mandíbula, hombro, parte superior de la espalda o abdomen, la falta de aliento y vómito, entre otros.

El cardiólogo de IntegraMédica, señala que “las Enfermedades Cardio Vasculares (ECV) son un problema de salud, que supera largamente al cáncer de mama”, agregando que pese a ser más recurrentes después de la menopausia, “hay que tener presente que antes de éste periodo, en la época fértil de la mujer, en nuestro país existe alta incidencia de tabaquismo, que junto a los anticonceptivos orales se transforma en un factor significativo en la aparición de eventos cardiovasculares asociados a trombosis venosa y arterial”.

¿Cómo prevenir?

Es muy importante saber que podemos prevenir responsablemente y para ello, los especialistas hacen las siguientes recomendaciones:

Mantener una alimentación saludable y baja en sodio, optando por carnes blancas como pescado, pavo y pollo; optar por leche y derivados con bajo contenido en grasa; consumir regularmente alimentos ricos en fibra como frutas y verduras; y favorecer el consumo de legumbres.

Por otro lado, realizar actividad física, de al menos 30 minutos diarios, con regularidad, permite bajar de peso y mejorar la presión arterial, los índices de colesterol, los índices metabólicos en diabetes y la resistencia a insulina. Además es clave dejar de fumar.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa