*


dest

¿Cuánto aguanta el cuerpo sin comer, beber o dormir?

¿Sabías que puedes aguantar hasta una semana sin hidratarte? Descubre cuánto tiempo puede sobrevivir tu cuerpo sin comida o sin oxígeno.

Por Isa Luengo

Comer, beber y dormir son necesidades básicas que cualquier ser humanos necesita para sobrevivir. Sin embargo, en ocasiones extremas, propias de algún tipo de catástrofe natural o accidente, podríamos estar privados de todas o alguna de éstas. 

A raíz de esto nace la duda: ¿Cuánto podría llegar a aguantar el cuerpo sin comer, beber o dormir? En el sitio online Vitónica,com mencionan algunos estudios donde revelan cuánto tiempo podría soportar el cuerpo sin estas necesidades básicas.

Imagen: Free Pik.

Imagen: Free Pik.

Agua

Los líquidos son una parte muy importante de nuestro diario vivir. Nuestro cuerpo está compuesto por 65% de agua, por lo que hidratarse constantemente es algo que no se nos puede olvidar.

Está claro que para todos no es lo mismo, ya que no se puede comparar a un atleta que entrena en un día a pleno calor que a una persona más sedentaria. Pero en términos generales, el profesor de Biología de la Universidad George Washington, Randall K. Packer, aseguró en este artículo que el cuerpo humano puede aguantar hasta una semana sin tomar agua.

Comida

Al igual que en el agua, no hay una respuesta exacta para esta incógnita, ya que va a depender de algunos factores como la salud de la persona, las condiciones en la que se encuentra, etc. Sin embargo, el médico  Alan D. Lieberson asegura en un estudio que han existido huelgas de hambre estrictas en las que personas sanas con una hidratación suficiente aguantaron sin comer hasta 40 días.

Imagen: Free Pik.

Imagen: Free Pik.

Sueño

Según cuentan en Vitónica, en 1965, un estudiante estadounidense de 17 años obtuvo aparentemente el récord de 11 días sin dormir en un experimento para un concurso de ciencias de su colegio. Christian Gillian, psiquiatra especializado en problemas del sueño, explica en el sitio “Scientific American” que “cuando un individuo es obligado a mantenerse despierto durante un tiempo prolongado, entra en un estado de alteración de la consciencia, la percepción y las funciones motoras que no se puede considerar como estar completamente despierto, aunque no esté realmente dormido”.

Oxígeno

El récord de una persona sin respirar es de 22 minutos. Según el sitio mencionado, lo logró el buceador danés Stig Severinsen después de mucho entrenamiento físico y psicológico. Sin embargo, para las personas comunes, lo que más se puede aguantar son dos minutos, ya que además, es algo que hacemos sin control. No elegimos cuándo respirar, a diferencia de comer o beber.

Cinco cosas que le pasan a tu cuerpo cuando tomas poca agua – Biut.cl

Sabemos que tomar agua es algo esencial para nuestro organismo. Lo correcto es de 2,5 y 3,7 litros para los hombres, y 2 a 2,7 litros las mujeres, según lo que señala la educadora Mia Nacamulli en una animación para TED-Ed y que BBC Mundo rescata.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.