belly-2473_640

¿Cómo bajar cinco kilos de manera saludable en dos semanas?

Experta en alimentación comparte algunos tips para llegar al verano sin los molestos kilos de más.

Por Francisca Quezada

Bajar entre un 8% y un 10% del peso corporal en un mes, de manera segura y efectiva, no es para nada una tarea fácil. Y es que cientos de veces hemos mencionado que para tener un cuerpo saludable se deben hacer sacrificios.

Sin embargo, existen algunos métodos que han demostrado obtener excelentes resultados. María Asunción Escribano, nutricionista especialista del Centro Médico Dr. Máximo Ravenna Chile, asegura que en dos semanas es posible bajar 5 kilos de manera saludable y sin el temido efecto rebote. ¿Cómo?

“Para lograr este objetivo es fundamental que nuestra dieta cubra las vitaminas, minerales y proteínas que el cuerpo necesita”, asegura la especialista en obesidad y sobrepeso.

health-1805117_640

Tips para bajar 5 kilos en dos semanas

– Beber dos a tres litros diarios de líquido (agua, té, jugos sin azúcar, etc.)
– Consumir sólo cuatro comidas diarias.
– Evitar el picoteo fuera de horario.
En el desayuno, sólo se debe ingerir lácteos descremados y frutas.
– Para las comidas, su recomendación es elegir verduras y frutas frescas en todas sus variedades, ya que aportan gran variedad de vitaminas, minerales, fibra y agua.
Además recomienda acompañarlas de carnes blancas o rojas magras.
– Medir con precisión las porciones y usar un plato de postre para servirnos la comida.
– Evitar los alimentos de alto índice glicémico, como harinas refinadas, pan blanco, y arroz, entre otros,
ya que generalmente son adictivos y dan más ganas de comer.

Cómo mantener el peso saludable

Franco Melchior, psicólogo del Centro Terapéutico Dr. Máximo Ravenna Chile, dice que “no se trata de bajar de peso para luego comer sin culpa, si no que una vez alcanzado el peso, es muy importante cambiar hábitos de conducta para mantener el peso saludable”.

Es por esto que si quieres mantener tu nuevo peso, seguir estos cinco tips conductuales es clave:

1. Comer lento: Estamos acostumbrados a comer rápidamente lo que nos lleva a comer mucho más de lo que necesitamos para estar satisfechos.

2. Comer a conciencia: Durante el momento de la comida no debemos estar distraídos con la televisión o viendo una película porque no registramos lo que estamos ingiriendo y terminamos comiendo de más.

3. Servir las porciones justas antes de comenzar a comer y no llevar la fuente a la mesa: Esto previene que volvamos a servirnos una vez que terminamos la porción que corresponde.

4. Tomar distancia de las comidas que más nos tientan: Generalmente planificamos no comer algo porque estamos a dieta, pero una vez frente a la tentación nos “permitimos” un pedacito que nunca es sólo uno sino el primero de varios.

5. Revalorar el placer de otras actividades además de comer: Cuando empiezo a dejar la comida de lado descubro muchas áreas de interés, disfrute y placer que son mucho más gratificantes que el efímero placer de saborear una comida por más rica que sea.

tape-403590_640

El secreto para no volver a subir de peso

El psicólogo asegura que si logras seguir los siguientes cuatro consejos evitarás subir nuevamente de peso:

1. Encontrar una actividad física que disfrute de verdad. No sólo hacer deporte porque me mantiene flaco sino buscar hasta que encuentre una actividad que me resulte gratificante por el sólo hecho de hacerla. De esta manera voy a querer estar en un peso saludable porque me permite disfrutar de esa actividad.

2. No volver a comer como antes, “a mismas acciones, mismos resultados”. Cuando estamos en nuestro peso podemos comer de todo, lo importante es aprender a respetar la medida adecuada de cada alimento.

3. Identificar qué comidas me resulta más difícil regular la cantidad cuando la consumo. Cuando alguna comida nos genera compulsión al comerla se trata de una comida “gatillo”. Al descubrir cuáles son, debemos planificar cuando y cómo comerlos de manera que podamos poner un límite.

4. Generalmente comemos por ansiedad, aburrimiento, enojo, angustia y cualquier otro estado emocional porque comer algo rico nos distrae del malestar que sentimos. Para mantener un peso saludable tenemos que aprender nuevas estrategias para mejorar nuestros estados de ánimo que no incluyan la comida. Hay muchas formas de hacerlo, sólo hay que animarse a explorar.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa