dest

Síndrome del shock tóxico: ¿Por qué deberías evitar usar tampones de “máxima absorción”?

Hace algunos años la modelo Lauren Wasser aseguró haber perdido una pierna a causa de ésta enfermedad asociada al mal uso de tampones.

Por Isa Luengo

La llegada de la menstruación nos obliga a buscar la mejor opción para sentirnos cómodas y seguras de que no existirá ningún tipo de fuga que nos haga pasar un bochornoso mal rato. Y entre la gran variedad de opciones que ofrece el mercado, muchas se inclinan por el uso de tampones.

Si eres parte de este grupo debes saber que el mal uso de esta alternativa te puede llevar a sufrir el Síndrome del shock tóxico. Según el sitio Vice, hace algunos años la modelo Lauren Wasser denunció que por usar este tipo de método absorbente tuvo una infección que la hizo perder una pierna.

Imagen: La Tercera

Imagen: La Tercera

¿Qué es el Síndrome del shock tóxico?

Esta enfermedad consiste en la aparición de dos tipos de bacterias: el Staphylococcus aureus y el Streptococcus pyogenes, “algunas de cuyas cepas son capaces de producir una toxina con gran poder para desencadenar una sepsis. Pero no todas las infecciones por estos patógenos provocan un SST, sino que este sólo aparece en las personas cuyo sistema inmunitario no ha desarrollado anticuerpos para hacer frente a la acción de las citadas toxinas”, señala el sitio de noticias El Mundo.

Para tener una visión médica, el especialista José Ramón Yuste, experto en enfermedades infecciosas de la Clínica Universidad de Navarra, señala en el mismo sitio que “la capacidad de absorción de estos productos y su colocación en el interior de la vagina, que permite una mayor concentración de oxígeno en la zona, favorece la producción de las toxinas”, y agrega que por eso, “se recomienda adecuar el nivel de absorción a la cantidad de flujo menstrual optando siempre por el menor grado de absorción y no se aconseja mantener un mismo tampón durante más de ocho horas”.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

A pesar de lo anterior, Jackie Calleja, ginecólogo del Hospital Quirón de Madrid, señala que “no se puede transmitir la idea de que no es seguro usar tampones para la menstruación, porque no es cierto. Hay que recordar que es una enfermedad extremadamente infrecuente y que de forma más habitual se asocia con otras circunstancias, como la cirugía”.

Síntomas

Los síntomas más frecuentes de esta enfermedad son malestar general, confusión, fiebre alta, tensión arterial baja, náuseas, vómitos y diarrea o erupciones en la piel, entre otros.

Si sientes que tienes alguno de esos síntomas, los especialistas recomiendan retirar el tampón y acudir al médico.

Jackie Calleja , dice que para prevenir la aparición de un síndrome del shock tóxico asociado al mal uso de tampones, se recomienda evitar el uso de los que son altamente absorbentes, cambiar los tampones con frecuencia (cada 4-8 horas) y al menos una vez al día durante la menstruación (por ejemplo durante la noche) recurrir a otras opciones higiénicas.

Cinco consecuencias que produce el retrasar tu menstruación – Biut.cl

A quien no le ha pasado: tener planeado un fin de semana perfecto pero que justo calza con la fecha de llegada de nuestra menstruación. Una situación común en la que de seguro pensamos de inmediato en cómo retrasar nuestro periodo con la ayuda de pastillas, sobre todo cuando tenemos todo listopara descansar y estar totalmente despreocupadas.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa