destt

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo cuando dejas de comer azúcar por un mes

¿Quieres dejar el azúcar? Esto fue lo que le pasó a un holandés que no la consumió por un mes. Los expertos también opinaron sobre sus resultados.

Por Isa Luengo

El azúcar es un componente que está en los alimentos y que consumimos a diario, a pesar de que no nos demos cuenta.

Lo cierto es que la ingesta de azúcar puede perjudicar tu cuerpo cuando no se controla, y dejar de consumirla por un tiempo podría traer muchos beneficios. Así quiso demostrarlo Sacha Harland, un holandés de 22 años quien dejó de ingerir azúcar por un mes.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

Según cuenta BBC Mundo, Sacha dejó todo grabado en “Guy gives up added sugar and alcohol for 1 month”, el documental producido por “LifeHunters”.

El experimento

En la primera semana, Sacha consumió jugos naturales, fruta, verdura y otros alimentos no procesados. Al final de esos primeros días, cuenta que se sintió falto de energía y con hambre constante.  “Lo más difícil fue pasar la primera semana y media. Tenía que buscar qué podía comer y qué no, y fue complicado”, cuenta para el sitio mencionado.

Imagen: Print del documental de Sacha.

Imagen: Print del documental de Sacha.

Cuando ya pasaron algunos días, Sacha cuenta en el documental que “la última semana está a punto de terminar y me levanto con más facilidad y tengo más energía”, y añade que “ha sido una sorpresa agradable, ya que no pensaba que físicamente me sentiría tan diferente”.

En la misma grabación, una médico deportiva le confirma a Sacha todo lo que cambió su cuerpo: perdió cuatro kilos, su colesterol se redujo en un 8% y su presión sanguínea es 10 puntos menor que cuando inició el proceso.

Imagen: Print del documental de Sacha.

Imagen: Print del documental de Sacha.

La opinión de un experto

A pesar de que Sacha deja todo documentado en el video, en el Sitio BBC Mundo le preguntaron a Samuel Durán, Vicepresidente Nacional del Colegio de Nutricionistas, si lo que sintió Sacha lo sentiría cualquier persona que se someta al proceso, y el experto señaló que “depende de la cantidad de azúcar y alcohol que consuma antes de someterse a la dieta”, y añadió que “sería raro que alguien que consuma una cantidad normal sienta esos cambios”.

“Alguien cuyo consumo de calorías por azúcar sea superior al 20% de calorías diarias podría sentir mareos, temblores, transpiración o una ligera cefalea”, explica el especialista y aclara que “sería alguien que lleva todo el día tomando café con muchas cucharadas de azúcar y jugos embotellados”.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

Beneficios generales de dejar el azúcar

Por otro lado, es real que existen beneficios más allá de lo físico al dejar el azúcar o bajar su consumo diario. Así lo confirman algunos estudios.

Según el sitio Salud180, un estudio realizado por “Journal of the American Heart Association”, confirmó que “el exceso de azúcar aumenta el riesgo de padecer una enfermedad cardiaca”, por lo que dejar de consumirla sería bueno para el corazón.

Creado por Freepik.

Creado por Freepik.

Otro beneficio que descubrió un estudio realizado por la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid, es que tienes menos probabilidades de contraer cáncer. “Los azúcares en el intestino favorecen la formación de una hormona llamada GIP, la cual aumenta los niveles de insulina que se liberan en el páncreas, lo cual puede aumentar la susceptibilidad a la formación de células cancerosas”, explican en el sitio mencionado.

Finalmente, otro estudio publicado en la revista Nature, señala que “la fructuosa y la glucosa en exceso tienen un efecto tóxico en el hígado parecido al que se experimenta con el alcohol”.

Impactantes fotografías muestran cuánta azúcar tienen algunos alimentos – Biut.cl

Aunque ya todos sabemos que una alimentación saludable debe ser libre de azúcares, a la hora de comer no sabemos cuánta azúcar estamos ingiriendo exactamente. Por esto, el fotógrafo español Antonio R. Estrada, quien además es titulado en Nutrición Deportiva, quiso registrar en imágenes cuánta azúcar tienen los alimentos que consumimos habitualmente.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa