uñas portada

Padrastros en tus uñas: Cómo prevenirlos y eliminarlos

Se ven inofensivos, pero pueden llegar a ser muy incómodos y en el peor de los casos también podría infectarse causándole gran daño a tus dedos.

Por Tamara Arriola

La mayoría alguna vez hemos sufridos de los pequeños pero molestos pedacitos de piel en el costado de los dedos, más conocidos como padrastros. Y es que por pequeños que sean, nos hacen la vida imposible engánchandose en las medias, ropa u otras telas. Además provocan que nuestras manos o pies se vean descuidados.

En un comienzo, hacen que una parte de la piel se levante, y aunque parezca superficial y nada preocupante, hay que tener mucho ojo, ya que de llegar a arrancarse inadecuadamente puede ser muy doloroso. En el peor de los casos también podría infectarse.

Creado po Niekverlaan - Pixabay.com

Creado po Niekverlaan – Pixabay.com

Pero, ¿por qué salen los padrastros? La manicurista profesional Blanca Esteche, lo explica para La Nación. “Cada uña tiene a su alrededor una cutícula, es decir, una capa de piel fina y endurecida. De hecho, la uña es una sección de esta cutícula que crece, se endurece más y se separa. La piel inmediatamente anterior a la cutícula está sometida a una tensión continua a medida que la cutícula y la uña van creciendo y tirando. Si la piel de esta zona está débil o deshidratada puede rasgarse con motivo de esta tensión y se forman así los padrastros, que son los pedacitos de piel que se van levantando”, señala.

Es muy común la aparición de padrastros en personas que se muerden las uñas o alrededores, realizan tareas que resequen mucho las manos o que están en excesivo contacto con agua y detergentes, consigna Diario Femenino.

La peor complicación que puede tener un padrastro es que se infecte. “En los extremos de los dedos hay numerosas terminaciones nerviosas y una pequeña infección puede producir bastante dolor. ¿Cuáles son las señales de que algo anda mal? Un color rojo en la zona cerca de la uña, inflamación y, en casos extremos, pus”, indica Esteche. Frente a estos síntomas, lo recomendable es ir con un experto.

Creado por Nikitabuida - Freepik.com

Creado por Nikitabuida – Freepik.com

¿Cómo prevenirlos?

– Usar siempre cremas hidratantes para manos o pies al menos dos veces al día.

– Utiliza guantes para realizar tareas con productos que puedan dañar tus manos, como detergentes que resecan mucho la piel.

– Si tienes la opción de realizarte manicure y pedicure de vez en cuando, hazlo.

– Si eres una de las personas que se muerden las uñas trata de evitarlo. Puedes probar aplicando pinturas de uñas amargas, especiales para estos casos, o con uñas postizas.

¿Cómo se eliminan?

Para eliminar los padrastros puedes hacerlo tú mismo. Vas a necesitar una pinza, tijera o alicate para uñas. Si ves que la zona está muy inflamada, roja y caliente, es mejor que consultes a un especialista.

Primero, desinfecta con alcohol la pinza, alicate o tijera. Luego sumerge tu dedo en agua tibia durante unos minutos para que tu cutícula se ablande. Cuando notes que ya está blanda, corta el padrastro con ayuda del alicate.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa