*


quemadura

Diez consejos que debes seguir para aliviar una insolación

Lorena Baeza, académica de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello, entrega algunos consejos para aliviar la insolación.

Por Tamara Arriola

Pese a toda la información ya existente, y las recomendaciones que no nos cansamos de repetir todos los años en esta fecha, hay quienes aún no toman conciencia sobre la importancia de tomar las precauciones necesarias a la hora de exponerse al sol y los rayos UV. 

Por lo mismo, no es de extrañar que en playas o piscinas veamos deambular cada cierto rato a más de alguien con su espalda o pecho, completamente colorada.

Por esto conversamos con Lorena Baeza, profesora de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello,quien nos explicó las consecuencias de sufrir una insolación y cómo evitarla.

“Los cambios climáticos bruscos como las altas temperaturas y /o humedad atmosférica elevada, pueden conducir fácilmente a trastornos en la regulación de la temperatura corporal de la piel y causar emergencia por calor, como la insolación”, explica.

Hans - Pixabay.com

Hans – Pixabay.com

Según la experta, las personas más susceptibles a insolarse son quienes “no están acostumbradas a las altas temperaturas, niños y adultos mayores, trabajadores, deportistas o personas que pasan muchas horas del día al aire libre, y consumidores de ciertos medicamentos fotosensibilizantes de la piel”, explica.

De sufrir insolación, los principales síntomas que sentirá son dolor de cabeza, desorientación, fatiga, calambres, vómitos, mareos y fiebre.

Chezbeate - Pixabay.com

Chezbeate – Pixabay.com

¿Qué hacer frente a un cuadro de insolación?

La especialista elaboró la siguiente lista de  recomendaciones:

1.- Manténgase en lugar fresco y con buena ventilación, alejado de la radiación solar.

2.-Permanezca en reposo absoluto, con los pies ligeramente elevados y aplicaque apósitos húmedos en ingle, axilas y frente.

3.- Rehidrátese permanentemente.

4.- Utilice a diario protección solar frente a la radiación tanto UVA como UVB con un FPS mayor a 30, aplicando 30 minutos antes de exponerse al sol.

5.- No utilice productos aceleradores del bronceado con sustancias fotosensibilizantes de la piel.

6.- Tome abundante agua y evite tomar líquidos que provoquen deshidratación como: café y alcohol.

7.- Utilice ropa ligera si se realiza actividades al aire libre.

8.- En días donde la temperatura esté muy elevada, protéjase con sombrero, lentes de sol y sombrilla.

9.- Evite exponerse al sol entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde.

10.- Si toma medicamentos, consulte a su médico antes de exponerse al sol ya que algunos pueden aumentar el efecto del sol sobre la piel.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.