dest

Influenza: Todo lo que debes saber para no contagiarte

Te contamos qué hacer si ya estás contagiada, cómo prevenir este virus y por qué es importante vacunarse.

Por Isa Luengo

Con el término del verano y los días de calor, se acercan todos los virus y enfermedades de invierno. Una de ellas es la influenza, la cual muchas veces se confunde con la gripe normal.

A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre este virus y lo que debes tener en cuenta al momento de vacunarte para prevenir esta enfermedad. Para eso, hablamos con  Stephan Jarpa, Ex director del ISP y Director de Agencia Regulatoria Inhouse, quien nos aclara todas las dudas.

Creado por Evening_tao - Freepik.com

Creado por Evening_tao – Freepik.com

“Hablar de influenza es hablar de un virus, contagioso y altamente estacional. Se acentúa su contagio por efectos ambientales como frío, cambios de temperatura, ambientes cerrados y faltas de medidas de contención frente a focos de otros ya contagiados. Ejemplo: toser  sin taparse la boca, no lavarse las manos al saludar a otro, usar pañuelos de tela una y otra vez, entre otros. Es un virus tratable y prevenible en sus síntomas y peligrosidad, simplemente vacunándose contra la cepa activa, sumando a las medidas de prevención”, explica el especialista.

En cuanto a la cepa que está activa entre las personas actualmente, Stephan señala que es la H3N2 dentro de la influenza de tipo A. “Es menos agresiva y sería muy tolerada como una “gripe común”, el tema es que esta cepa ha dado más que hablar por la falta de protección inmunológica y porque puede provocar Neumonía e incluso la muerte”, dice el experto.

Creado por Lyashenko - Freepik.com

Creado por Lyashenko – Freepik.com

Chile está protegida de tres cepas diferentes, Influenza tipo A (tipo H1N1 y H3N2) y la Influenza tipo B , ambas son de contagio humano y ambas causan síntomas conocidos como “gripales”. Stephan aclara que no es posible diferenciarlas de una gripe común, por lo que es importante “hacerse responsable de uno mismo con cuidados para no contagiar a otros. Es un tema de cultura sanitaria que en Chile aún no tenemos”.

Síntomas de la influenza

El especialista nos cuenta que los síntomas de la influenza son los siguientes: estornudos, congestión nasal,  dolor de articulaciones, dolor muscular,  decaimiento (postración), dolor al tragar, congestión ocular, tos.

Depende del paciente, si es una persona joven y sana con el virus H3N2 -que no es especialmente agresivo- puede durar entre cuatro y siete días. Sin embargo, si se habla de una complicación (en los grupos especiales y no inmunizados), en tres días una persona puede desarrollar neumonía y terminar en cuidados intensivos.

Creado por Lyashenko - Freepik.com

Creado por Lyashenko – Freepik.com

“Es un virus altamente contagioso por vía aérea , mano a mano, no cuidar medidas higiénicas básicas de convivencia puede ser una forma de contagio muy común, como por ejemplo estornudar sin protegerse, sonarse y dejar cerca el papel o el pañuelo”, señala.

Cómo evitar el contagio

La única forma para no contagiarse es evitar contacto con personas con síntomas gripales, lavarse las manos regularmente. Uso de pañuelos desechables y eliminarlos en la basura, no en el bolsillo o en la cartera. Beber mucha agua siempre y alimentarse sano para reforzar siempre nuestro sistema inmunológico.

Además el especialista enfatiza en la importancia de vacunarse. “Todos deben vacunarse. Existen grupos de riesgo que las campañas del Ministerio de Salud promueven y protegen a su población más vulnerable (adultos mayores, embarazadas, niños pequeños y funcionarios de la salud). Es recomendable vacunarse sano y no cuando ya se está enfermo, el efecto es mejor y más seguro, pero no quiere decir que no sirva. Eso es otro mito”, aclara el especialista.

Creado por Peoplecreations - Freepik.com

Creado por Peoplecreations – Freepik.com

Los efectos de la vacuna “más que nada efectos psicosomáticos que se expresan y van creando mitos (ej: me va a dar gripe si me vacuno) , los únicos efectos son dolor en la zona de vacuna, enrojecimiento, alguna alergia con una leve picazón en algunos casos puntuales”.

Atentas embarazadas

Un punto importante que explica el experto, es que “los cambios que se producen en el sistema inmunitario, el corazón y los pulmones durante el embarazo hacen que las mujeres embarazadas (y las mujeres que dieron a luz durante las últimas 2 semanas) sean más propensas a desarrollar una enfermedad grave a causa de la influenza, así como hospitalizaciones con compromiso vital”, por lo que es importante que se vacunen. Según Stephan, los estudios muestran que la vacunación de mujeres embarazadas también puede proteger a un bebé de la influenza luego del nacimiento.

Creado por Yanalya - Freepik.com

Creado por Yanalya – Freepik.com

Cómo cuidarse si ya se tiene influenza

“Más que cuidarnos nosotros, debemos cuidar a los demás. Los contagiados tendrán síntomas clásicos de gripe”, dice Stephan.

Lo más recomendable es: beber mucha agua pura, reposo y estar en lugares con algún tipo de ventilación, usar pañuelos desechables que deben ser descartados en la basura lo más seguido posible.  Lavarse las manos varias veces al día, evitar contactos con niños y adultos mayores. 

En cuanto a medicamentos hay que ser muy responsables, “el uso de anti gripales es para disminuir los síntomas de congestión y malestar general, hay que usarlos con precaución y solo unos días”.  Los medicamentos para la fiebre como ibuprofeno o paracetamol,  deben ser recetados por un médico, “jamás auto medicarse y descarto de plano y enfáticamente no tomar antibióticos si esta resfriado.  Chile es un país que tiene serias dificultades con la auto medicación, eso en épocas de invierno se acentúa, es un tema de cuidado que puede hacer valer el dicho “el remedio es peor que la enfermedad””, finaliza el especialista.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa