desttt

Adenoides y amígdalas: ¿Cuándo es necesario extirparlas en los niños?

Ronquidos, apnea del sueño y/o mal aliento, son algunas de las señales de que es momento de llevar a nuestros hijos a control y evaluar una posible amigdalectomía y adenoidectomía.

Por Isa Luengo

Una inflamación de las amígdalas o los adenoides, puede resultar muy molesto, sobre todo para los niños, que pueden llegar a sentirse “desesperados” por esta extraña sensación.

Después de muchas infecciones, ambos suelen agrandarse, lo que puede dificultar la respiración de los niños y traer consigo otras enfermedades y problemas.

Las amígdalas son dos pequeñas masas de tejido situadas en la parte posterior de la boca, junto a la lengua, y ayudan a combatir los gérmenes. En cambio, los adenoides son masas de tejido que se ubican detrás de la nariz y, a diferencia de las primeras, no se aprecian a simple vista.

Creado por Peoplecreations - Freepik.com

Creado por Peoplecreations – Freepik.com

“Cuando las amígdalas o los adenoides crecen demasiado, puede ser necesario extirparlos para mejorar la respiración y ayudar a que los niños tengan menos infecciones de oídos y garganta”, explica el Dr. Patricio Tabilo, otorrinolaringólogo de Clínica Indisa.

¿Cuándo es mejor eliminar las amígdalas y/o adenoides?

Según el especialista, hay características que debemos reconocer para evaluar una posible amigdalectomía y adenoidectomía.

“La primera es si en un período de 2 años, el niño ha tenido entre tres y cinco amigdalitis anuales. Segundo, cuando el gran tamaño de las amígdalas o de los adenoides interfiere con la respiración, provocando que el niño respire por la boca y ronque. En tercer lugar, si es que se presenta una inflamación alrededor de la amígdala con secreciones de pus. Y finalmente, porque se vuelven portadoras continuas de estreptococo, que pueden infectar otras partes del cuerpo”, puntualiza el doctor.

Imagen: Gentileza pixabay

Imagen: Gentileza pixabay

“Generalmente, la cirugía se practica entre los 3 y los 5 años, pero no hay edad de cirugía ya que se operan en el momento en que producen patología, esta es la edad más frecuente donde se opera, pero no implica que haya que esperarar una edad para operarlos. Ambos procedimientos son sencillos y la recuperación es muy rápida”, explica el experto.

“Normalmente no se operan las amígdalas sin sacar los adenoides, ya que el crecimiento por lo general de ambas estructuras va de la mano”, precisa el otorrinolaringólogo de Clínica Indisa.

Hoy en día la mayor parte de los procedimientos quirúrgicos de extirpación de amígdalas y adenoides se realizan en forma ambulatoria.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa