Sin título-1

Nutricionistas desmitifican siete creencias sobre hábitos de alimentación saludable

¿Eliminar los carbohidratos por completo? ¿Tomar 2 litros de agua al día? Expertos desmitifican estas creencias y explican qué es lo que realmente se debe hacer.

Por Isa Luengo

Que el desayuno es la comida más importante del día, hasta que debemos eliminar por completo los carbohidratos cuando estamos siguiendo una dieta. La alimentación está rodeada de muchos mitos que los especialistas en alimentación siempre intentan aclarar.

Es por esto que a continuación les contamos la opinión que compartieron algunos nutricionistas de la Academia Española de Nutrición y Dietética, con el sitio online del diario El País.

Mejor el yogurt desnatado

Uno de los alimentos estrella de las dietas son los yogurt, pero lo que comúnmente se cree es que hay que tener cuidado con los que son naturales y se deben consumir los que son desnatados. Sobre esto, el dietista-nutricionista Ramón de Cangas señala que él prefiere los que son naturales sin azúcar. “Hay más evidencia sobre el yogur entero en cuanto a prevención cardiovascular y metabólica e incluso sobre su eficacia en la prevención de la obesidad que sobre el desnatado”, señaló para el sitio mencionado.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

“Se ha visto que la grasa de los lácteos, aun siendo saturada, no parece perjudicial para la salud porque no todos los ácidos grasos saturados son iguales y porque la matriz en la que se encuentran también importa. La matriz de los lácteos es interesante y no parece que los lácteos enteros sean un problema”.

No consumir comida chatarra

Cualquier persona que se encuentre haciendo dieta, lo primero que elimina son las papas fritas o las hamburguesas. Sin embargo, el director de la clínica CINUSA, Ismael San Mauro, dice que se pueden comer pero con precaución: “hay que valorar la composición de estos alimentos o el perfil de ciertos establecimientos. No porque sean de comida rápida han de tener obligatoriamente un perfil no adecuado (aunque raras veces se cumple)”.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

Además, “es necesario saber introducir este tipo de comida dentro del conjunto de una dieta mensual muy saludable”.

La fruta es sólo en el postre

La dietista-nutricionista Iva Marques explica que “las frutas son un grupo de alimentos idóneo para tomar entre las comidas principales, a media mañana o a media tarde”. Además agrega que son muy recomendables “no solo por su contenido en vitaminas, minerales y fitoquímicos sino por su cantidad de agua ya que su aporte continuo a lo largo del día es fundamental”.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

¿El desayuno es la comida más importante del día?

Ramón de Cangas dice que para él “el desayuno no es más importante que el resto de comidas del día. Bajo la creencia de que se debe desayunar sí o sí mucha gente desayuna alimentos ultra procesados y para eso es mejor no tomar nada”. Eso sí, deja en claro que “di esta comida incluye alimentos de verdad como frutos secos, pan integral, lácteos no azucarados, fruta entera o huevo, entonces aportará una serie de beneficios derivados de su ingesta”. “Yo soy partidario del desayuno por tradición, porque ciertos estudios sugieren sus beneficios y porque la mayor parte de la gente prefiere desayunar, pero eso sí, siempre que los alimentos presentes en dicha ingesta sean saludables”.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

Hay que eliminar los carbohidratos de la dieta

Otra de las comidas que se eliminan de una al hacer dieta son los carbohidratos. “Las evidencias científicas y los resúmenes de estudios arrojan que es relativamente poco importante la repartición de macronutrientes”, explica Eduard Baladia. Lo importante es “mantener un consumo energético adecuado al gasto que se tiene”.

“La saciedad, como respuesta del organismo tras la ingesta, es mucho mayor si los carbohidratos son integrales que si no lo son”, explica. Por ello, “hay que evitar en la medida de lo posible los carbohidratos refinados y los azúcares”.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

Debemos beber 2 litros de agua al día

“Posiblemente el mejor marcador para saber si estamos bebiendo suficiente agua sea la orina: tiene que ser clara y abundante, nunca oscura, escasa y con dolor en la micción”, dice Ismael San Mauro.

“Sí hay que dar una recomendación para que la gente esté en un baremo de seguridad, por lo menos 1 litro de agua, lo que además favorece que sea mayoritariamente la bebida de elección”, recomienda.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa