woman-3034934_640

Tres síntomas claros de que tu resfrío se transformó en sinusitis

Un otorrinolaringólogo nos explica en qué consiste esta patología, cómo diferenciarla de un simple resfrío y cómo prevenirla.

Por Francisca Quezada

En épocas donde los cambios de temperatura están a la orden del día, no es muy difícil que un simple resfrío se complique y derive en otra enfermedad de mayor cuidado.

En esta categoría cabe la sinusitis, que aunque es una de las molestias más comunes en el invierno, y no es un padecimiento grave, si no se controla a tiempo puede traer varias complicaciones. Por esto conversamos con el doctor Ramón Readi, otorrinolaringólogo de Clínica Vespucio, y nos explicó en qué consiste esta patología, cómo diferenciarla de un simple resfrío y cómo prevenirla.

Según explica el especialista la sinusitis es una inflamación de las cavidades paranasales, pequeños espacios llenos de aire alrededor de la nariz, producto de una infección viral o bacteriana. La causa más frecuente de la sinusitis es la complicación infecciosa de un resfrío común. “Sin embargo, también se puede originar por una rinitis alérgica no controlada, o por cuerpos extraños que los niños se introducen en la nariz”, dice el otorrinolaringólogo.

girl-2171052_640

El principal síntoma que nos debe alertar es la percepción de un resfriado que no mejora al cabo de una semana y que se prolonga en el tiempo. Además, el especialista aclara que la sinusitis se caracteriza por:

  • La mucosidad nasal deja de ser transparente y se vuelve de mal aspecto; es decir, verdosa o amarillenta.
  • Sensación de presión cerca de la zona de los ojos.
  • Dolor de cabeza dentro del contexto de un resfrío prolongado. Por sí solo y de forma aislada, no es determinante.

¿Qué pasa si no tomamos en cuenta los síntomas?

El doctor advierte que si no se controla a tiempo puede traer varias complicaciones. Entre ellas, la formación de absesos en zonas adyacentes a los senos paranasales como las órbitas e incluso patologías graves como meningitis y abscesos cerebrales.

En el caso de las sinusitis crónicas, estas se producen por una disfunción del recubrimiento interno de las cavidades paranasales generalmente de origen genético o inmunológico, lo que provoca que se perpetúe continuamente la inflamación con agravamientos cada cierto tiempo. También puede tener su origen en afecciones dentales o alteraciones anatómicas.

¿Qué tratamientos existen?

El especialista dice que el tratamiento principal contra la sinusitis es la administración de antibióticos  por un mínimo de diez días, junto al apoyo de lavados nasales, descongestionantes, antialérgicos y corticoides orales y/o inhalatorios. “En caso de dudas, o frente a una mala progresión de un tratamiento inicial, se puede apoyar la evaluación con un escáner de cavidades paranasales, ya que permite visualizar en detalle la anatomía de la zona”, concluye el profesional.

En cuanto a la prevención, el otorrinolaringólogo advierte que es muy importante cuidar muy bien la evolución del resfrío común, no exponerse al frío, evitar los cambios bruscos de temperatura y no salir con el pelo mojado a espacios públicos abiertos.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa