boy-694763_640

Cuatro preguntas y respuestas sobre lo que desconoces del resfrío infantil

El pediatra Mauricio Jarufe, responde las preguntas más frecuentes que se hacen las madres y padres cuando sus hijos se resfrían.

Por Francisca Quezada

El frío del invierno y los cambios de temperatura, que debilitan el sistema inmunológico, son el escenario perfecto para que los niños se resfríen facilmente.

Por esto conversamos con el pediatra Mauricio Jarufe, quien le dio respuesta a cuatro preguntas que las madres y padres se hacen cuando sus hijos se enferman.

cold-1972619_640

Preguntas y respuestas

¿Cuántos días dura un resfrío común?

Un resfrío común debería durar cinco días como máximo, con síntomas que comprometen la nariz, como congestión, picor y estornudos; fiebre baja, es decir menor a 38° y un leve decaimiento. Se trata de una enfermedad leve, cuyo cuidado se reduce al tratamiento de la temperatura y los dolores musculares, hasta que pase el cuadro.

¿Se pueden bañar los niños cuando están resfriado?

Mientras estén resfriados, lo ideal es que los niños puedan mantener su rutina, y si no quieren hacer reposo absoluto no hay problema siempre que no realicen actividad física. Pueden ser bañados sólo si no implica que estén expuestos a ambientes fríos y es importante que, en lo posible, permanezcan fuera de lugares aglomerados, como las salas cuna, jardín infantil, mall, etc. Ya que el riesgo de que se contagien  con otros gérmenes, que puedan complicar la situación, aumenta mucho en esos casos.

¿Por qué hay niños que se resfrían más que otros?

Efectivamente hay niños que se enferman más que otros, y las razones posibles podrían ser: inmunidad o capacidad de defensa de cada uno, exposición a contagios y/o la presencia de una alergia respiratoria.

Una nutrición completa y balanceada sin dudas ayuda a que los niños tengan mejores defensas y le dará al organismo la posibilidad de disponer de todos los sustratos que necesite. Esto, más el aumento en el consumo de alimentos que contengan vitamina C y la adecuada ingesta de agua, son recomendaciones que podemos seguir en casa para evitar que los niños se resfríen.

¿Cuándo debemos llevar a los niños al doctor por un resfrío?

Especial atención se debe tener cuando la fiebre sobrepase repetidamente los 39°, se prolongue por 72 horas y se agregue al cuadro tos progresiva, dificultad respiratoria y/o pérdida total del apetito. Y acudir inmediatamente a un centro de salud, en casos de dificultad respiratoria en rápido aumento, signos de cansancio progresivos, tos persistente con ahogos que implican vómitos repetidos, cara muy roja o con tintes morados y decaimiento rápido y progresivo con somnolencia anormal.

 

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa