medical-emergency-1057706_640

¿Qué hacer ante un ataque de epilepsia?

Especialista entrega algunas indicaciones prácticas sobre cómo actuar en caso que alguien sufra un ataque de epilepsia.

Por Biut y Agencias

Aunque la epilepsia es una enfermedad conocida y según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta patología afecta aproximadamente a 300.000 personas en nuestro país, no siempre sabemos cómo reaccionar durante una crisis.

La Dra. Ana María Bravo, Médico Jefe de la Central de Operaciones de Help, explica que la epilepsia es una enfermedad cerebral, causada por descargas eléctricas anormales y bruscas de las neuronas. “Al momento de ocurrir esta crisis, el paciente puede manifestar síntomas como la pérdida conciencia, convulsiones, espasmos musculares, rigidez corporal y relajación de esfínteres”.

Es importante que al momento de ocurrir una crisis epiléptica, “las personas que están alrededor del paciente reaccionen con rapidez, siempre manteniendo la calma, y prestando los primeros auxilios necesarios de manera oportuna. En caso de que la crisis dure más de cinco minutos, siempre se debe llamar a un servicio de emergencias”, explica Ana María .

nurse-815050_640

A continuación, la especialista entrega algunas indicaciones prácticas sobre cómo actuar en estos casos:

– Amortiguar la cabeza con algo blando para evitar que se golpee al momento de convulsionar.
– Aflojar la ropa en la zona del tronco y la cintura.
– Poner a la persona de costado.
– Cuando termina la crisis, se debe incorporar al afectado lentamente.
– No tratar de inmovilizarla durante la crisis.
– No suministrar ningún tipo de medicamentos vía oral durante la crisis.
– No se deben poner objetos en la boca, pues eso podría provocar una asfixia.

Tratamiento contra la epilepsia

Este síndrome se trata con medicamentos llamados antiepilépticos, que ayudan a prevenir las crisis. La prescripción del medicamento debe ser hecha por un especialista, luego de haber realizado los exámenes necesarios. El tipo de medicamento a utilizar depende del tipo de epilepsia, la edad y el sexo del paciente.

En general, aproximadamente el 70% de las personas que sufre esta enfermedad logra controlarla con fármacos, y el restante 30% requiere de otras alternativas de tratamiento para manejar las crisis.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa