baños

Baños de vapor vaginales: ¿Tienen algún beneficio para la salud íntima?

La práctica que puso de moda la actriz Gwyneth Paltrow es cuestionada por los expertos. Podría influir en la flora vaginal causando infecciones.

Por Isa Luengo

Según señalan los expertos, la vagina no necesita ningún tipo de limpieza con productos ni hierbas externas, ya que podría intervenir en la flora vaginal.

Sin embargo, Claire Stone es una británica que realiza baños de vapor para los genitales femeninos hace ocho años y según señala en el sitio de BBC Mundo, “esta práctica puede ayudar con problemas como los periodos dolorosos y la fertilidad”, y en el mismo sitio afirman que “quienes la promueven también le atribuyen supuestas propiedades desintoxicantes, de limpieza del útero y de reequilibrio hormonal”.

Imagen gentileza Free Pik.

Imagen gentileza Free Pik.

Este tipo de baños de vapor es muy común realizarlo en Nigeria o Corea del Sur. Stone señala que ella selecciona los tipos de hierba para cada necesidad de la mujer. “Es como un sauna para el útero”, dice.

Por su parte, la doctora Virginia Beckett, del colegio oficial de obstetras y ginecólogos de Reino Unido señaló al sitio de noticias que “no hay realmente evidencias que demuestren que los baños de vapor vaginales tienen algún beneficio”, pero añadió que “supongo que potencialmente las hierbas que se ponen en el agua caliente podrían ser absorbidas por el cuerpo”.

Imagen gentileza Free Pik

Imagen gentileza Free Pik

Sin embargo, realizar este tipo de prácticas podría dar paso a quemaduras y riesgo de infección si se altera el equilibrio de la flora vaginal.

Según el mismo sitio, hay mujeres que aseguran sentirse más relajadas después de un baño vaginal, y que la práctica ayudó a su bienestar general en el postparto o después de un aborto espontáneo.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa