*


pulse-trace-163708_640

Cianuro: ¿Cuáles son los riesgos y qué hacer ante un caso de intoxicación?

La ingestión o inhalación aguda de cianuro causa inconsciencia inmediata, convulsiones y muerte en un período que puede variar entre uno y quince minutos', explica Pamela Cámpora, químico farmacéutica y doctora en toxicología.

Por Biut y Agencias

A raíz de los casos casos de intoxicación con cianuro, Pamela Cámpora, químico farmacéutica y doctora en toxicología de la U. San Sebastián, explica por qué esta sustancia química resulta tan peligrosa y qué debemos hacer en caso de tener contacto con esto.

“La ingestión o inhalación aguda de cianuro causa inconsciencia inmediata, convulsiones y muerte en un período que puede variar entre 1 y 15 minutos. Asimismo, su ingestión causa congestión y corrosión de la mucosa gástrica”,  explica Cámpora.

La especialista agregó que cuando se ingiere en dosis menores a las letales “provoca vómito, cefaleas, vértigo, respiración rápida, descenso de la presión arterial, aumento del pulso e inconciencia”.

brain-3168269_640

Una de las razones que explican que esta sustancia química sea tan peligrosa, es porque “las sales solubles de cianuro, así como el ácido cianhídrico son tóxicos de acción muy rápida y su mecanismo de toxicidad es bloqueando la cadena respiratoria lo que determina una hipoxia tisular y acidosis láctica”, explica la académica.

Y agrega que, “la intoxicación aguda por cianuro, interfiere en la utilización de oxígeno por parte de las células y por consiguiente provoca una disminución en la entrada de oxígeno a los tejidos (…) cuando se trata de una intoxicación aguda se inicia un marcado aumento de la respiración con posterior apnea, compromiso de consciencia y disminución de la presión arterial. Posteriormente se generan temblores y convulsiones. Y en la fase cardiorrespiratoria es cuando disminuye la presión arterial, se produce cianosis y la muerte”.

¿Qué hacer ante un caso de intoxicación por cianuro?

Ante el caso de una persona intoxicada con cianuro, Cámpora dijo que el personal que asiste “debe proteger sus vías áreas y cutáneas para evitar entrar en contacto con los vapores de cianuro que hayan quedado en el ambiente o que este expeliendo el cuerpo del intoxicado”. Además hay que aislar el lugar donde ocurrió este hecho”.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.