bed-1822497_640

Ronquidos: Cinco síntomas que alertan que debes acudir a un especialista

Desde dolores de cabeza hasta despertar con dolor de garganta, serían algunas de las señales para saber cuándo es necesario pedir hora con un otorrinolaringólogo.

Por Francisca Quezada

Según estimaciones de algunos expertos,  cinco de cada diez mujeres y siete de cada diez hombres roncan, y aunque tendemos a normalizar esta situación, estos ruidos respiratorios serían una alerta para ponerle atención.

El doctor César Toro, Coordinador de Otorrinolaringología de Clínica RedSalud, explica que los ronquidos,  “se originan por la obstrucción del flujo de aire a través de la boca y la nariz. El colapso de las regiones más posteriores como el paladar, la base de la lengua y las amígdalas, entre otras estructuras generan el ruido característico de los ronquidos”.

El especialista explica que existen varias causas que pueden generar los ronquidos, pero, “lo más frecuente es que sean varios factores los que se unan para desarrollar esta condición, por ejemplo, sobrepeso, desviación del tabique nasal, amígdalas grandes, entre otras alteraciones”, dice el Dr. Toro.

man-909049_640

¿Se puede evitar roncar?

Es común que existan recomendaciones cotidianas para combatir los ronquidos, como por ejemplo dejar de fumar, evitar alcohol y comidas muy contundentes de noche, así como también dormir con la cabecera ligeramente levantada o dormir de lado, pero según comenta el Dr. Toro, “la evaluación personalizada del paciente es el camino correcto a seguir. Debemos recordar que roncar no es algo normal y en la mayoría de los casos tiene tratamiento”.

¿Cuándo acudir a un especialista?

La roncopatía se asocia a mayor riesgo de alteraciones cardiovasculares como por ejemplo la hipertensión arterial y otras que pueden ser más complejas. Según el Dr. Toro, es necesario consultar a un otorrinolaringólogo si tienes los siguientes síntomas:

– Emites ruidos durante el sueño.

– Tienes sueño excesivo durante el día.

– No logras concentrarte con facilidad.

– Sientes dolores de cabeza en las mañanas.

– Despiertas con dolor de garganta (respirador bucal).

 

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa