cancer

Cáncer de mama: Cómo cuidar el organismo durante y después de la quimioterapia

Revisa un listado de los productos que se deben evitar durante el tratamiento con quimioterapia y/o radioterapia, además de los que ayudan al organismo a tolerarlo mejor.

Por Isa Luengo

Los tratamientos contra el cáncer, como la radioterapia y la quimioterapia, pueden deteriorar rápidamente el cuerpo, con la finalidad de frenar la enfermedad.

Según explica Aurora Garre, Medical Marketing Manager de ISDIN en el sitio Harper’s Bazaar, esto se debe a que “también afecta a otras células del organismo que se renuevan con rapidez. Por eso, son tan frecuentes los efectos secundarios a nivel de piel y mucosas”.

En cuanto a la radiación mamaria,  la doctora Garre, aclara que “generalmente es bien tolerada y esos efectos secundarios dependen de la superficie irradiada, así como de los tratamientos previos y concomitantes”.

Imagen de nensuria para free Pik.

Imagen de nensuria para free Pik.

A raíz de esto, el sitio Harper’s Bazaar elaboró un listado de los productos que se deben evitar durante el tratamiento con quimioterapia y/o radioterapia, además de los que ayudan al organismo a tolerarlo mejor.

¿Qué productos evitar?

La especialista señala que se deben evitar los productos fotosensibilizantes e irritantes porque “alteran la función barrera de la piel y pueden facilitar el paso de gérmenes que podrían conducir a una infección”, por su parte, Aura Serras, directora de iS CLINICAL España recomienda evitar fragancias o perfumes, como productos formulados con Hidroquinona, Ácido e ingredientes químicos de protección solar que no están encapsulados, ya que “la encapsulación evita la penetración de ingredientes y aumenta la sensibilidad de la piel”.

Sandra Burgos, Directora de Formación de Clinique, recuerda que “durante los tratamientos oncológicos, la piel se ve sometida a diferentes cambios que pueden traducirse en una mayor sequedad, aparición de rojeces, manchas e irritaciones cutáneas y mayor sensibilidad y reactividad en la piel. Por ello es necesario evitar cualquier riesgo de irritación y hay que tener especial cuidado. Por tanto, es importante utilizar productos que no contengan alcohol (perfumes, desodorantes, cremas…) para reducir al mínimo la sequedad y evitar irritaciones.”

Imagen de javi_indy para Free Pik.

Imagen de javi_indy para Free Pik.

¿Cómo cuidar la piel?

La doctora Garre, menciona que el aloe vera, pantenol, ácido hialurónico mejoran la hidratación y evitan la perdida transepidérmica de agua, la Niacinamida son buenos por su efecto calmante. Además, recomienda usar productos a base de avena, caléndula o rosa mosqueta.

Aura Serras, agrega que los productos que ayuden a hidratar, regenerar la piel y protegerla son siempre bienvenidos. Los ingredientes que deben tener estos productos son: la Vitamina B, la Vitamina E, extracto de hoja de olivo, y la Centella asiática.

Por otra parte, la doctora Garre dice que “el efecto secundario agudo más frecuente de la radioterapia es la radiodermitis, que puede originar cierta incomodidad en los pacientes”.

Por esto, explica que es importante “evitar la exposición solar durante el tiempo que duren la quimioterapia y la radioterapia. Conviene por tanto usar sombreros, gorras y protector solar siempre que se salga a la calle. Además es fundamental hacer duchas o baños diarios con agua tibia y jabones suaves y pH adecuado. Emplear hidratantes específicos de forma rutinaria aplicándolos cada 12 horas, sin frotar. Estos se deben  evitar al menos tres horas antes de la sesión de radioterapia”, finaliza.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa