*


cartel-cancer-mama_18591-31737

Las técnicas de reconstrucción mamarias que se pueden realizar después de una mastectomía

Una extirpación mamaria deja secuelas tanto físicas como psicólogicas. Por eso, especialistas cuentan como superar ambos factores.

Por Javiera Kessra

El cáncer de mamas es una de las patologías que tiene mayor impacto psicológico en las mujeres, sobre todo cuando hay extirpación mamaria.

Según estudios de la Organización Mundial de la Salud, todos los años se producen más de 1,38 millones de nuevos casos y 500.000 muertes asociadas a esta enfermedad, siendo una de las causas más frecuentes de fallecimiento en la población femenina.

Por otra parte, un alto porcentaje de las mujeres que sobreviven a este tipo de cáncer es gracias a una mastectomía. Sin embargo, luego deben lidiar con el impacto que genera en su autoestima la extirpación de una o ambas mamas.

Es por esto que para el Doctor Claudio Rath, cirujano mamario de Clínica Ciudad del Mar, las cirugías de reconstrucción mamaria, cumplen un rol fundamental en este proceso.

“El objetivo de la reconstrucción mamaria es que una mujer ande con su ropa y que nadie se dé cuenta que está operada. Esa es la finalidad, que la mujer no se vea afectada y mantenga su identidad y femineidad de siempre”, explica el especialista, que detalla a continuación las técnicas que existen para una reconstrucción mamaria.

mamaria

Imagen gentileza: Freepik

Cirugías de reconstrucción mamaria

Masectomía parcial

Lo más importante es detectar lo antes posible el cáncer, porque de esta forma las probabilidades de extraer la mama son bajas y sólo se saca el tumor. A esto se le llama mastectomía parcial”.

Biopsia de ganglio centinela

Esta técnica es necesaria realizarla durante la intervención y significa que “hay que evaluar la parte de la axila, extirpando el ganglio debajo del brazo, porque si el tumor mide menos de dos centímetros y la axila no está comprometida, las posibilidades que pierda la mama son mínimas. Sin embargo, cuando son tumores más grandes, es mejor sacar la mama completa, es decir, proceder a la Mastectomía total”.

Reconstrucción en base a expansor mamario

“Es una especie de globo que se pone debajo del músculo y se va inflando para ganar piel. Una vez terminado el tratamiento oncológico de la paciente, se cambia este elemento por una prótesis”

mamaria

Imagen gentileza: Freepik

En base a colgajos

Consiste en sacar piel del mismo cuerpo para trasladarla. La ventaja de esta intervención es que al ser tejido propio, las mamas quedan más similares.

Micropigmentación

Esta técnica se deriva del tatuaje y consiste en inyectar pigmentos debajo de la piel para simular el aspecto de vellos como los de las cejas o pestañas, además de poder camuflar cicatrices y dibujar la areola tras una reconstrucción mamaria.  

Para ayudar a mejorar la calidad de vida de las mujeres después de una masectomía, Paola Gateño creó la Fundación de Estética Micropigmentación Paramédica y Oncológica, y es directora del programa social gratuito #SOLOXTUSONRISA.

Actualmente, este mecanismo ha sido adoptado por esteticistas para apoyar el proceso de recuperación y regreso al estilo de vida normal en los pacientes oncológicos, como las mujeres que se han sometido a cirugías de reconstrucción mamaria.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.