Imagen gentileza: Freepik

“Regla 20-20-20”: La clave para evitar la fatiga visual que generan las pantallas digitales

Jeffrey Anshel, optometrista californiana, ideó una simple técnica para dejar descansar los músculos oculares de quienes pasan muchas horas frente a cualquier pantalla digital.

Por Javiera Kessra

Es probable que en este minuto ya sumes varias horas frente a alguna pantalla digital y sientas tu vista un tanto cansada. Pero si sigues el siguiente truco, de seguro te sentirás mejor.

Según la revista Muy Interanste, Jeffrey Anshel, optometrista californiana, ideó una simple técnica para dejar descansar los músculos oculares de quienes pasan muchas horas frente a cualquier pantalla digital.

La especialista dice que por cada 20 minutos que pasemos mirando una pantalla, deberíamos observar algo ubicado a seis metros de distancia aproximadamente durante 20 segundos. Esto debe repetirse de manera sucesiva durante todas las horas en que estás frente al computador.

Pese a que no existan muchas las investigaciones que comprueben la eficacia de esta técnica, el mismo medio asegura que tanto la American Optometric Association, como la American Academy of Ophthalmology, recomiendan este mecanismo como una opción para aliviar la fatiga ocular,

computador

Imagen gentileza: Freepik

Un estudio publicado en 2013 por la revista científica Nepalese Journal of Ophthalmology, donde participaron 795 estudiantes universitarios, concluyó que aquellos que periódicamente se enfocaban en objetos distantes mientras usaban el computador, tenían menos síntomas del síndrome de visión artificial, el que incluye fatiga ocular, ojos llorosos o secos y visión borrosa.

¿Cómo hacer más efectiva esta técnica?

– Programa una alarma que suene cada 20 minutos, así no olvidarás descansar la vista durante 20 segundos.

– Existen dos aplicaciones que te ayudan a seguir esta técnica. Puedes descargar “ProtectYourVision” y “eyeCare”.

– Si tienes visión a través de una ventana, mira por ella durante los descansos de 20 segundos. Si calcular 6 metros de distancia es muy complicado, puedes mirar un árbol o algún poste que esté al otro lado de la calle o simplemente dirigir la mirada lo más lejos posible.

– Otra opción es cerrar los ojos 20 segundos cada 20 minutos. Asimismo, parpadear constantemente puede prevenir el ojo seco al fomentar la producción de lágrimas.

– Usa gotas para los ojos, porque tienden a secarse debido a que parpadeamos menos cuando estamos frente a una pantalla.

– Configura tu computador, ya que ampliar el texto dos veces más grande de lo normal, puede reducir la fatiga visual.

– Reducir el brillo y ajustar el contraste de la pantalla. Lo más recomendable es tener un protector para el monitor y que la pantalla sea brillante hasta el punto que no nos obligue a forzar la vista para leer. Debes considerar que el contraste adecuado varía según el tipo de luz solar.

Si ya aplicaste la regla 20-20-20 y la tensión ocular continúa, debes visitar a un especialista.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa