*


pechuga-pollo-crudo-placa-madera-espolvorear-pimienta-negra-perejil-al-lado-tomate_54413-98

Proteínas de origen vegetal vs animal: ¿Puede una reemplazar a la otra?

Una experta en alimentación explica cómo combinar las proteínas de origen vegetal, para que no tengan nada que envidiarle a las de origen animal.

Por Javiera Kessra

 Muchos creen que quienes siguen una alimentación vegetariana tienen graves problemas por déficit de proteínas. Sin embargo, esto no sería del todo cierto. Según los expertos en alimentación, las proteínas de origen vegetal no solo serían igual de efectivas que las de animal, si no que incluso tendrían hasta más propiedades.

Entonces ¿se pueden reemplazar las proteínas de origen animal por las de origen vegetal? Según explica Paulina Hernández, nutricionista y jefa del programa Vivir Bien de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos, la clave está en saber cómo combinar las proteínas de origen vegetal para completar su valor nutricional. Y a continuación explica cómo hacerlo.

proteína

Imagen gentileza: Freepik

–          Legumbres + cereales: por ejemplo, lentejas con arroz, pan con humus, leche de soya con cereales, entre otras.

–          Cereales + frutos secos: pan de nueces o galletas de avena y frutos secos.

–       Otra opción es agregarle a los platos semillas (sésamo, lino, girasol, zapallo, etc.) que también contienen proteínas.

“Las proteínas vegetales ingeridas de esta forma son tan completas como las animales. Además, los nutrientes que las acompañan son más interesantes desde el punto de vista nutricional, que las de muchos alimentos de origen animal”, asegura.

Eso sí, la especialista advierte que si se decide eliminar las carnes de la alimentación, si bien las proteínas se pueden suplir fácilmente, en el caso del hierro y la vitamina B12 es un poco más complejo. Por esto se recomienda incorporar carnes una a dos veces por semana. En caso de querer eliminar definitivamente la carne de nuestra dieta, es importante contar con la asesoría de un nutricionista para que defina si es necesaria la suplementación.

proteína

Imagen gentileza: Freepik

“Es importante cambiar los hábitos, ya que mucha gente come carnes en cada comida creyendo que solo así obtendrá las proteínas necesarias, cuando en realidad estas pueden ser reemplazadas por alimentos como los cereales, las semillas y los frutos secos. Sin embargo, hay que estudiarlo e informarse para hacer el adecuado complemento”, comenta la nutricionista.

Dentro de las proteínas animales, la experta recomienda el huevo, los lácteos y el pescado, ya que son más saludables. Por otro lado, las semillas son las proteínas vegetales que nos aportarán ácidos grasos de calidad.

Para finalizar, la nutricionista aclara que “entre las proteínas vegetales y animales ninguna es mejor o peor. Pero hay que saber que si decidimos llevar una alimentación vegetariana, es importante aprender a combinar los alimentos de la forma correcta para ingerir todos los aminoácidos esenciales. Y si se escogen las animales, no hay que abusar de ellas”, enfatiza.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.