limon

¿Realmente adelgaza y revitaliza el jugo de limón en ayunas?

Son muchas las famosas que cada mañana toman un jugo de limón buscando mantener su figura. Pero ¿qué tan ciertos son sus beneficios? Expertos lo aclaran.

Por Isa Luengo

Son varias las celebridades que han optado por el secreto de tomar agua con limón en las mañanas para porque supuestamente adelgaza y revitaliza. Paulina Rubio y Miranda Kerr son algunas famosas internacionales que lo hacen. En nuestro país, Tonka Tomicic es uno de los rostros que ha optado por esta técnica.

Pero ¿qué tan ciertos son sus beneficios? Francisco José García Fernández, especialista de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) en el Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla), explica en El País que “no está demostrado que el jugo de limón tenga propiedades adelgazantes intrínsecas, y su contenido en fibra no es mayor que el de otras muchas frutas u hortalizas”. A esto, el especialista agrega que “quizá su eficacia para perder peso venga condicionada por la sustitución de la toma de un desayuno estándar por el jugo de limón, que tiene un bajo aporte calórico. Pero no es algo que recomendemos, puesto que un desayuno completo y nutritivo es necesario para afrontar el día adecuadamente”.

Imagen de rawpixel.com para free Pik.

Imagen de rawpixel.com para free Pik.

Sobre los diferentes beneficios que se le atribuyen, el especialista es enfático en señalar que “lamentablemente, debemos indicar que casi ninguno de estos beneficios tiene una base científica que los acredite. Nacen de webs pseudocientíficas y blogs de particulares francamente sorprendentes”.

Sin embargo, si se quiere buscar una propiedad beneficiosa, el médico Fermín Mearin, director del Servicio de Aparato Digestivo de Centro Médico Teknon en Barcelona, explica en el mismo sitio español, que puede ayudar al estreñimiento. “Es el llamado efecto gastro-cólico, que consiste en que al entrar algún alimento o bebida en el estómago, especialmente si está caliente, el colon se mueve y favorece la defecación. Por el contrario, si se sufre de ardores, como ocurre en el reflujo gastroesofágico, la acidez del limón puede producir molestias”.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa