destacada ajo

Terapia del ajo: Expertos advierten sobre su peligrosidad para la salud íntima femenina

Los profesionales de la salud están divididos ante este controversial tratamiento para mantener la salud íntima en buenas condiciones.

Por Isa Luengo

El ajo se ocupa mucho en la gastronomía, puesto que su sabor puede arreglar muchas comidas. Además, según la nutricionista Nazira Docmac, el ajo tiene propiedades antioxidantes, antibacterianas, antibióticas, antifúngicas, antiasmárticas, vasodilatadoras, hipotensoras, hipoglicemiantes. También se destacan la vitamina C y B6, el fósforo y el calcio, según explica para Bio Bio.

Sin embargo, algunas terapias naturales recomiendan usar sus múltiples propiedades como una opción para mejorar la salud íntima femenina y combatir infecciones vaginales. Esto ha generado un intenso debate entre los profesionales de la salud.

Imagen de Dragana_Gordic para Free Pik.

Imagen de Dragana_Gordic para Free Pik.

Pero ¿en qué consiste la terapia del ajo?

La maestra de yoga Estefanía Aranda, terapeuta en ginecología natural y dueña de la academia Yoga & Arts Studios, detalla a Bio Bio que la terapia con este alimento, consiste en introducir un diente de ajo (crudo, sin cáscara y sin lavar) en la vagina durante cinco noches seguidas. El ajo debe ser extraído cada mañana e introducido cada noche.

“Al ser antibiótico, no hay problemas relacionados con que el ajo se pueda podrir porque, al estar inmerso dentro del canal vaginal, está en un ambiente que no se oxida. No habrían efectos adversos”, asegura la terapeuta.

Ante esta afirmación y sobre la terapia del ajo, la matrona Carolina González, fundadora de Gestar y parir con amor, indicó al medio mencionado que “el ajo está descrito como terapia para restablecer el pH vaginal y atacar este tipo de infecciones”, haciendo alusión a los hongos y las infecciones urinarias. Es importante señalar que las especialistas dicen que este tratamiento no es recomendable para embarazadas ni mujeres que estén menstruando.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

¿Qué dice la medicina tradicional?

Por el contrario de todo lo que afirman las especialistas anteriores, desde la medicina tradicional, el ginecólogo obstetra Andrés Ghiringhelli, señala que no hay estudios que aseguren que esta práctica sea buena. “Sin una investigación no podemos saber si realmente sirve para algo”.

Además, el especialista advierte que puede ser peligroso si es que el ajo no está desinfectado correctamente o tiene tierra. “Podríamos tener de nuevo casos de infecciones como septicotoxemias por clostridium perfringens (infección producida por un tipo de bacteria) que antiguamente había cuando abortaban con tallos de perejil”, opina.

Finalmente el especialista es enfático en señalar que “la medicina tradicional no le da ninguna propiedad al ajo en la vagina. No es recomendable. No tengo ninguna evidencia científica que demuestre beneficios”, finaliza.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa