vitaminaD

Vitamina D: La importancia de incluirla en nuestra dieta

Esta vitamina es primordial para el fortalecimiento de los huesos. Puedes encontrarla en algunos pescados y otros escasos alimentos que te contamos a continuación.

Por Isa Luengo

En nuestro país, cerca del 15% de las mujeres en edad fértil y 20% de los adultos mayores tienen falta de vitamina D, según la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, que publicó La Tercera.

Esta vitamina es la responsable de la fijación del calcio en los huesos y Chile está en la lista de los países de Latinoamérica con mayor déficit.

Imagen de yanalya para Free Pik.

Imagen de yanalya para Free Pik.

Consecuencias de la falta de vitamina D

Según el portal de Clínica Alemana y las opiniones de Patricia Rodríguez, nutricionista de la misma clínica, el déficit de vitamina D en adultos “puede producir osteoporosis, patología que consiste en la pérdida de masa ósea, y osteomalacia, enfermedad en que se reduce la densidad ósea. En niños, puede producir raquitismo, caracterizada por anormalidades estructurales de los huesos largos, con dolor y reblandecimiento muscular, entre otros”.

A esto,  Carla Leiva, nutricionista y docente de la carrera añade en La Tercera que “la función por excelencia de la vitamina D, consiste en mantener las concentraciones séricas de calcio y fosfatos, contribuyendo a la absorción y retención de calcio en el cuerpo, ayudando a formar y mantener huesos fuertes. Asimismo, cumple otras funciones que se están estudiando hace más de 60 años, como es el fortalecimiento del sistema inmune, la disminución del riesgo a desarrollar resistencia a la insulina, la prevención y combate de la obesidad y disminución de la producción de células cancerígenas en ciertos tipos de cáncer”.

Imagen de kjpargeter para Free Pik.

Imagen de kjpargeter para Free Pik.

Cecilia Sanz, Médico digestivo y máster en nutrición de la Clínica Bbs Total Beauty explica también que “la ausencia del sol en invierno disminuye sus niveles y este hecho puede producir descalcificación ósea y osteoporosis”. Por lo que es importante consumir alimentos altos en esta vitamina.

Algunos de ellos son: pescados grasos (arenque, salmón, las sardinas), aceite de hígado de pescado, hígado de pollo y en menor grado, huevos y algunos hongos silvestres.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa