cinta-roja-conciencia-que-miente-condon-envoltura_13339-226120

Chile figura dentro de los 10 países con mayor aumento de VIH en los últimos ocho años

A fines de este año el aumento podría ser mayor al 100%. 'Esto está fuera de control', advirtieron los inmunólogos chilenos

Por Biut y Agencias

Chile figura entre los 10 países del mundo donde más ha aumentado, entre 2010 y 2017, el número de contagiados por el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), según el último informe de Naciones Unidas.

Este año, el Instituto chileno de Seguridad Pública (ISP) reveló que a septiembre se ha observado un alza de 21% en comparación al mismo periodo de 2017, con 5.206 nuevos casos de VIH.

aumento

Imagen: Gentilesa Freepik.com

Las autoridades sanitarias proyectaron entre 6.500 y 7.000 contagios a final de año, lo que generaría un incremento en los últimos ocho años superior al 100%.

Junto a Chile, de acuerdo a Onusida, se ubican Egipto, Kuwait, Madagascar, Montenegro, Macedonia, Uzbekistán, República Checa, Kazajistán, Filipinas y Eslovaquia, los que registran incrementos de más del 50% de nuevos casos con HIV.

Las estadísticas, consigna el diario La Tercera, muestran que los nuevos casos se focalizan en jóvenes entre 15 y 29 años. Los datos son preocupantes para los inmunólogos y el doctor Alejandro Afani, director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, quien afirmó que “estar entre los 10 países que han tenido un alza de más de un 50% en los casos nuevos nos pone en una situación de urgencia”.

“Hay que tomar medidas, esto está fuera de control y es necesario actuar rápido, con medidas a corto plazo”, señaló.

Las causas de este avance son multifactoriales, dijo Anfani, apoyado en un estudio del cetro que dirige y que arrojó que de 3.000 jóvenes, menos del 20% usaba preservativo al momento de una relación sexual. Un 60% reconoció que nunca se había hecho el examen, junto a disminuir la percepción de riesgo en la población, tras pasar de un mal que causaba la muerte a una enfermedad crónica con tratamiento garantizado por el Estado.

El gobierno prometió avanzar “con sentido de urgencia” en la implementación de un Plan Nacional de Prevención del HIV/sida. Este incluye incrementar los centros de tratamiento, disposición de test rápidos gratuitos en consultorios de todo Chile, métodos de prevención (preservativos para mujeres y hombres) y tratamientos de primera línea con garantía estatal.

aumento

Imagen: Gentilesa Freepik.com

A seis meses de la iniciativa, el ministerio de Salud reconoció que los avances no han sido suficientemente urgentes. “Me habría gustado ir más rápido”, dijo el titular de la cartera, Emilio Santelioces.

Aun así destacó que “hemos logrado la implementación de test rápidos en 254 centros de salud familiar (de 500 existentes en todo Chile) y nos queda pendiente capacitar para la aplicación del test a solo un servicio de salud de los 29 que hay en total”.

Además, se han realizado 3.544 exámenes rápidos, de los cuales 52 han dado positivo a VIH.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa