papas

Nutricionista de Harvard cataloga a las papas fritas como una verdadera “arma de destrucción” para la salud

Especialistas explican que una porción común de papas fritas puede llegar hasta las mil calorías, entre aderezos, sal y aceite quemado y dicen cuántas deberíamos comer para que no hagan tanto daño en nuestro organismo.

Por Isa Luengo

Las papas fritas son uno de los alimentos que más consumen las personas, a pesar que se recomienda comerlas no tan seguido por los peligros para la salud. Y es que Eric Rimm, profesor de nutrición de la Escuela de Salud de Harvard, señala en un artículo del diario The New York Times, que son “una bomba de almidón”.

El especialista además explica que “si tomas una papa, la pelas (en la cáscara hay algunos nutrientes), la cortas, fríes en aceite y le echas sal, queso, ají o salsa, conviertes la bomba de almidón en una verdadera ‘arma de destrucción”.

Imagen de rawpixel.com para Free Pik.

Imagen de rawpixel.com para Free Pik.

Sumado a lo anterior, en el sitio The American Journal of Clinical Nutrition se publicó un estudio que abarcó a 4.400 personas entre 9 y 61 años, donde se estudió la frecuencia en la que consumían papas fritas para detallar los peligros asociados directamente al consumo de ellas.

Las personas que participaron en esta investigación debían responder a la pregunta de con qué frecuencia consumían papas fritas en un rango que podía variar entre “nunca” hasta “todos los días”. La mayoría de las personas respondieron que las consumían dos o tres veces al mes, sin embargo, también hubo un grupo importante que respondió que lo hacía 2 ó 3 veces a la semana.

Durante la investigación, que duró aproximadamente una década, murieron 236 participantes, y la mayoría fueron quienes respondieron que comían papas fritas al menos una vez por semana. “Aquellos que consumieron más de tres veces a la semana presentaron tres veces más riesgo de mortalidad que quienes lo hicieron menos de una vez al mes”, se lee en el informe.

Imagen de topntp26 para Free Pik.

Imagen de topntp26 para Free Pik.

Otros de los factores que coincidían en las personas que murieron, es que tenían hábitos poco saludables como beber alcohol, fumar, y no hacer ejercicio. En cambio, las personas que no bebían, ni fumaban y se ejercitaban semanalmente, solían no comer muchas papas fritas.

La nutricionista Lindsay Moyer, del Centro para la Ciencia en el Interés Público, explica que es muy importante la cantidad de las papas fritas que se consumen en el impacto de estas en la salud. Es así como señala que la cantidad recomendable y que puede caer en lo “saludable” sería ingerir no más de 12 a 15 papas fritas individuales, lo que equivale a 140 calorías. Sin embargo, la especialista señala que siempre se debe priorizar comer papas horneadas o ensaladas.

Finalmente, revela que la porción que comúnmente se come una persona, puede alcanzar las 1000 calorías entre aderezos, sal y aceite quemado.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa