vacuna ok

Vacunas y bebés: ¿A qué reacciones hay que poner especial atención?

Especialista explica las reacciones que pueden tener los bebés luego de las vacunas. “En general se ponen más mañosos, tienden a disminuir lo que comen, etc”, señala el profesional.

Por Isa Luengo

Hace unos días la influencer y conocida tuitera, Carmen Castillo, realizó una denuncia a través de sus redes sociales donde acusó a una Clínica de no haberla informado correctamente de los cuidados que debía tener con su bebé luego de vacunarlo y de las reacciones adversas que podría tener el menor.

En uno de sus post señaló que “mi hijo comenzó a salivar extremo. Más que nada era espuma en la boca. No tenía fiebre. Luego partieron vómitos extremos”, detalló.

En ese sentido, conversamos con el Secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, quien nos aseguró que “primero habría que establecer si esa convulsión fue reacción directa o no de la vacuna, a veces lo que se puede producir es que tenga una enfermedad paralela, o hay bebés que convulsionan con la fiebre. Pero la verdad, es que habría que analizar el caso específicamente”.

Recomendaciones del especialista

Para entender un poco más sobre las vacunas y las reacciones que podrían producir, el especialista señala que “las vacunas en general son muy seguras, el tipo de vacunas que tenemos en Chile son las que producen muy pocas reacciones adversas y en general las reacciones adversas que se producen son leves”.

Agrega que,  “cuando son por vía inyectable puede haber dolor local en la zona de punción, puede haber enrojecimiento y algunos síntomas que pueden desaparecer en las primeras 24 y 36 horas. Todas estas reacciones son normales, incluyendo la fiebre,  que están en el contexto de la vacunación”.

Imagen de Free Pik.

Imagen de Free Pik.

En cuanto a las reacciones adversas, dejando de lado las comunes mencionadas arriba, el profesional señala que “en algunos bebés en general son raras, y cuando aparecen son bastante leves”. El especialista agrega que las reacciones adeversas que podrían aparecer eventualmente tienen que ver con un estado gripal bastante leve, hasta 36 horas después de haberse vacunado. “En general, como son bebés, se ponen más mañosos, tienden a disminuir lo que comen, etc. Pero son poco frecuentes y bastante leves”.

Además, Bernucci explica que hay reacciones adversas que son comunes para todas las vacunas, como las mencionadas anteriormente, sin embargo, “hay algunas que pueden tener efectos secundarios más específicos como con las vacunas para la tuberculosis, que puede haber aparición de secreción de un líquido que aparece en la piel”.

Finalmente agrega que los cuidados son los habituales, “se recomienda no mojar el sitio de punción las primeras horas y estar atento a la aparición de estos síntomas mencionados”.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa