mujer-desnuda-que-cubre-su-pecho-mano_13339-237740

Expertos descubren tratamiento que podría disminuir los efectos del cáncer de mama

Eliminando una proteína de las células del cáncer podría detenerse el crecimiento de tumores y metástasis en mujeres que padecen esta enfermedad.

Por Javiera Kessra

Hace mucho tiempo la ciencia ha estado trabajando para buscar mecanismos para frenar o aminorar el cáncer de mamas, pero no ha sido fácil.

Eso hasta ahora, cuando académicos de la Universidad del Desarrollo junto a la Clínica Alemana encontraron una posible solución.

Imagen: Gentileza Freepik

Imagen: Gentileza Freepik

Se trata de un tratamiento que el doctor en Ciencias Fisiológicas y especialista en Biofísica y Fisiología Celular, Mauricio Retamal, lleva realizando hace dos años, que consiste en eliminar una proteína de las células de cáncer de mama que podría disminuir los efectos de esta enfermedad, deteniendo el crecimiento de tumores y metástasis, informó la web de El Mostrador. 

Esta proteína, denominada conexinaaparece en tejidos que tienen poco oxígeno (denominados hipóxicos) y que “generalmente se ubican en las células del cristalino del ojo humano. Sin embargo, cuando el cáncer se instala en los senos, la proteína aparece en las células malignas de esta parte del cuerpo provocando su ramificación”, señaló el mismo medio.

Los expertos determinaron que, al extraer esta proteína de las células tumorales, la velocidad de migración disminuye y se vuelven menos agresivas.

“Las células cancerígenas también son hipóxicas, por lo que lo que es un buen ambiente para las conexinas. Como las células tumorales envían ‘información’ a otros tejidos para luego proceder a invadirlos (metástasis), al eliminar esta conexina esta información dejaría de viajar por el cuerpo humano, lo que podría además disminuir o incluso detener las metástasis” explica el Dr. Retamal, también director del programa de Comunicación de Celular de Cáncer de la UDD.

Imagen: Gentileza Freepik

Imagen: Gentileza Freepik

La investigación se realizó con células de cáncer de mama importadas de Estados Unidos, pero este mes se podría implementar en humanos, con pacientes de la Clínica Alemana.

“Si todo sale como esperamos, esto puede provocar una baja en las sesiones de quimioterapia, eliminando la caída de cabello y los malestares que conllevan estos tratamientos. Además de que puede aumentar el tiempo de vida las personas al detener el crecimiento de tumores o incluso la eliminación de la metástasis”, sostuvo en mismo profesional.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa