destacada

Cinco ejercicios para mejorar la flexibilidad del cuerpo

Si lo que buscas es flexibilizar tu cuerpo para mejorar en la disciplina en la que te desempeñas, acá te dejamos algunos ejercicios y consejos.

Por Isa Luengo

Para algunas disciplinas, es importante tener un cuerpo flexible y fuerte para lograr los ejercicios. Para quienes practican Yoga, la flexibilidad es primordial, así como para la gimnasia artística, el pole sport y la danza, entre otros.

Pero ¿cómo es posible adquirir la flexibilidad necesaria para este tipo de disciplinas?

Miguel Villa de Gregorio, licenciado y doctorado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, explica en el sitio Cuídate Plus que “para el desarrollo de la flexibilidad, hemos de tener presente dos principios, el de progresión y el  de frecuencia. Así pues, es recomendable comenzar poco a poco, y con un número de sesiones de entre 3 y 5 a la semana”.

Imagen: Gentileza Free Pik.

Imagen: Gentileza Free Pik.

Por esto, te dejamos a continuación algunos ejercicios y consejos para lograr la flexibilidad que necesitas.

Ejercicios para mejorar la flexibilidad

Ell especialista explica que los ejercicios para mejorar la flexibilidad del cuerpo se agrupan en dos tipos:

Sistemas dinámicos

Estos ejercicios son los más sencillos y consisten en rebotes continuos (piernas, brazos, balaceo,etc). “En ocasiones, podemos realizarlos con la ayuda de un compañero, por lo que resultan más divertidos. Es apto para principiantes por la facilidad que entraña la ejecución de sus ejercicios, aunque hay que tener especial cuidado, ya que los rebotes pueden provocar lesiones”, explica el profesional.

Imagen: Gentileza Free Pik.

Imagen: Gentileza Free Pik.

Sistemas estáticos

Estos ejercicios son más efectivos que los anteriores, porque el trabajo muscular es más localizado. “Se recomienda su uso para personas de mayor nivel, ya que requiere alta concentración y control postural. Alguno de los métodos más conocidos, son los estiramientos isométricos, los cuales consisten en tensar el músculo estirado durante 10 o 15 segundos actuando contra una resistencia externa que impida el movimiento, y relajar durante unos 20 segundos antes de repetir lo mismo”, explica Villa de Gregorio.

Ejercicios recomendados

Estiramiento de piernas

Este ejercicio también elonga los músculos después de haber ejercitado. En el sitio especializado de deporte, Eres Deportista, explican que “con las piernas juntas, estírate hacia abajo como si intentaras tocar la punta de los pies con los dedos; si llegas, hazlo y mantén la posición por 10 o 15 segundos”. Luego, se debe hacer lo mismo pero con las piernas abiertas y llegar hasta los pies. Primero un lado y luego el otro.

Imagen: Gentileza Free Pik.

Imagen: Gentileza Free Pik.

Estiramiento del tren superior

Para abrir el pecho, puedes recostarte en el suelo boca abajo y luego subir el tronco empujando con los brazos hacia el suelo. Desde la zona abdominal hacia abajo, el cuerpo debe quedar pegado al suelo y sólo se hace la fuerza con los brazos para subir lo que más se pueda con la cabeza mirando hacia arriba.

Otro ejercicio para el tren superior que sirve para la espalda, es arrodillarse en el piso, apoyar las manos en el suelo y luego llevar los glúteos hacia los talones. A esta posición también se la conoce como “la posición del niño”. Acá se sentirá presión en la zona lumbar.

Imagen de peoplecreations para Free Pik.

Imagen de peoplecreations para Free Pik.

Estiramiento del psoas

Este músculo es un poco más difícil de flexibilizar y requiere constancia. En el sito de deporte Sportlife, de España, explican que un ejercicio conveniente a realizar para esto es ponerse de rodillas y llevar una pierna muy atrás, estirada, despegándose del piso y evitando que la zona lumbar se arquee en exceso. Luego, hacer pequeños rebotes hacia adelante.

Imagen de prostooleh para Free Pik.

Imagen de prostooleh para Free Pik.

Otra opción es acostarse en el suelo boca arriba y sujetar un pie (por detrás del cuerpo) con la mano contraria, y al mismo tiempo acercar la otra rodilla hacia el hombro ayudándose con la otra mano.  Ahí, estirar algunos segundos y repetir con el otro lado.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa