*


destacada

¿Qué emociones reprimidas ocultan las enfermedades que afectan a nuestro organismo?

Un experto en psicoterapia nos explica el significado emocional que esconden las enfermedades que afectan a nuestro organismo y cómo sanarlas.

Por Isa Luengo

Por cada enfermedad que afecta a nuestro organismo, se oculta una emoción reprimida que, en consecuencia, desencadena una dolencia.

Así lo afirma en Biut el psicoterapeuta y master en Reiki, Marcelo Abarca“Las emociones mal manejadas como contenciones, al reprimirse van a generar problemas de salud (…) Y va a depender de la intensidad de la emoción, para que se desencadene una enfermedad ”.

Imagen: Gentileza Free Pik.

Imagen: Gentileza Free Pik.

Un punto importante a tener en cuenta cuando hablamos de emociones reprimidas y enfermedades, es que en el cuerpo hay siete puntos esenciales, conocidos como “Chakras”. Si en alguno de estos puntos se reprime una emoción, se va a transformar en una enfermedad o dolencia especifica en esa zona del cuerpo.

A modo de ejemplo, el especialista explica que “una persona que no se expresa bien, que no se atreve a decir las cosas, va a reprimir el chakra de la garganta y eso va a generar problemas a largo plazo en la tiroides. Podrían ser también efectos hacia otitis permanente, cuando la persona no es capaz de escuchar”.

Imagen de asier_relampagoestudio para Free Pik.

Imagen de asier_relampagoestudio para Free Pik.

Entonces, para entender bien qué emoción se oculta detrás de cada enfermedad, es fundamentale entender en qué consisten los siete Chakras. “Cada uno de ellos tiene un control de la energía en el funcionamiento de los órganos”, asegura Marcelo en Biut.

Los Chakras en el cuerpo

1. Chakra Basal

Está alojado en la zona del perineo entre medio de las piernas. Su funcionamiento está en el orden de las extremidades. Es en el cómo se avanza por la vida.

Una enfermedad relacionada a sentirse detenido frente a la vida es una depresión. Según el especialista, esta enfermedad a la larga y en un estado muy alterado, lleva al suicidio, porque es una energía que está atrapada o mal distribuida.

Imagen: Gentileza Free Pik.

Imagen: Gentileza Free Pik.

2. Chakra Sexual

Está alojado un cm bajo el ombligo y gobierna todo el sistema reproductor y urinario. A la vez también tiene que ver con la procreación, pero  Marcelo explica que “esto tiene que ver más allá de los hijos, también va en la creación de la vida, en la creatividad y los proyectos que hay por delante”. Un mal funcionamiento de este chakra podría desencadenar problemas de fertilidad, pero también se relaciona con proyectos futuros. Cómo se van proyectando las cosas.

3. Chakra emocional

Está a la altura de la boca del estómago y gobierna todo el sistema digestivo, incluyendo el funcionamiento del hígado y del páncreas. Tiene que ver con todas las emociones. Por esto, no es de extrañar que cuando se tiene un problema emocional fuerte, se traduce en una diarrea, vómitos o dolor abdominal intenso.

4. Chakra del corazón

Tiene que ver con el ordenamiento de las energías en el sistema circulatorio, inmunológico y con el concepto de cómo se vive el amor. “Por lo general, este chakra debería estar siempre positivo, de otra manera se indica que hay una enfermedad grave”, señala el psicoterapeuta.

Imagen: Gentileza Free Pik.

Imagen: Gentileza Free Pik.

5. Chakra de la garganta

Tiene que ver con la comunicación y está asociado al sistema respiratorio y auditivo. Se relaciona al cómo se escucha y se comunican las cosas. “Aquí entra el ejemplo de la tiroides. En la represión de las emociones en la comunicación, se altera la tiroides”, dice Marcelo.

6. Chakra mental

Se ubica en el entre cejo y gobierna todo el sistema mental y en cómo se ve la vida. Cuando este chakra está mal manejado se puede traducir en dolores de cabeza, problemas oftalmológicos y estrés.

7. Chakra del conducto espiritual

Se ubica en la coronilla. La persona recibe la energía por este chakra y luego la devuelve al universo por ahí mismo.

Imagen de katemangostar para Free Pik.

Imagen de katemangostar para Free Pik.

¿Qué emociones reprimidas ocultan las enfermedades?

Ahora, al entender cómo funciona y dónde se ubica cada chakra, es más fácil comprender la relación de las emociones y las dolencias especificas en el cuerpo.

A continuación, el experto comparte en Biut una lista de las emociones reprimidas que ocultan las enfermedades más comúnes en nuestra población.

Dolores Menstruales

Están asociados con represiones emocionales desde la infancia a lo que es ser mujer, en el sentido de que a la menstruación se le ha dado un indicativo negativo que se ha puesto desde pequeños.

Imagen: Gentileza Free Pik.

Imagen: Gentileza Free Pik.

La mujer sufre de este proceso por creencias definidas por una sociedad machista. Le cuesta aceptar su cambio en la adolescencia y su feminidad. Reaccionará en función de la imagen de su madre como modelo (o a falta de ella). Es una contención del dolor por las “reglas” que debe seguir. De manera inconsciente, tiene conflictos con su proceso del Síndrome de Electra (Edipo) no bien resuelto. Se manifiesta una culpa inmensa.

Problemas al riñón

Está asociado a la rabia contenida. Normalmente el cálculo renal se desarrolla de esta manera, se va conteniendo la emoción de la rabia y va a generar esta enfermedad.

Hipertensión

Está en cómo se vive el estrés. Está fundamentalmente asociado a cómo se vive, cómo se lleva a cabo y como se presiona la persona frente a distintas situaciones. Pero también se relaciona a condiciones del sistema circulatorio que es heredable.

Imagen de creativeart para Free Pik.

Imagen de creativeart para Free Pik.

La persona afectada es muy sensible y revive permanentemente sus heridas afectivas no resueltas. Desde lo mental, revive dramatizando y sintiéndose víctima de situaciones que lo han afectado en sus experiencias de vida. Se presiona para que su entorno sea feliz, “tensionando” su bienestar.

Se resuelve comprendiendo que no es su responsabilidad la felicidad de su entorno; y no sentirse víctima de los procesos emocionales.

Problemas a los huesos

Estas dolencias están asociadas al chakra basal, de las extremidades. Tiene relación a cómo se construye la vida. Por ejemplo, personas que no han consumido los suficientes nutrientes desde pequeños, entonces la vida lleva a un desarrollo en el cual no le da la fortaleza suficiente.

Imagen: Gentileza Free Pik.

Imagen: Gentileza Free Pik.

Problemas a la piel

También está asociado al concepto de las extremidades, del chakra número uno.  La piel pasa a ser un elemento fundamental de cómo yo me protejo frente a la vida. Enfermedades relacionadas a esto, pueden ser la psoriasis o cáncer a la piel.

Alergias

Las alergias se relacionan con el tema medio ambiental. Cuando los chakras no fluyen bien en el aura, se pueden sufrir alteraciones, las cuales dejan más vulnerable a efectos del medio ambiente.

Por ejemplo, cuando se expone la energía negativamente, se debilitan ciertas zonas y en este caso, la zona de la cara a la altura de la nariz y boca puede tener una hendidura áurica, por lo tanto, es una zona vulnerable a que el medio ambiente ataque por ahí.

Imagen: Gentileza Free Pik.

Imagen: Gentileza Free Pik.

Diabetes

Es un tema de cómo se le da dulzor a la vida. Las personas que tienen diabetes es porque han tenido contenciones emocionales de la amargura.

Se estructura desde la problemática emocional, fundamentalmente en los deseos. Tiene múltiples deseos y a veces manifiesta celos cuando alguien tiene mayor fortuna. Normalmente es una persona muy servicial con altas expectativas. Promueve relaciones que le brinden ternura y amor insatisfecho. Busca el control del amor.

Se resuelve desde lo emocional (además del tratamiento médico pertinente), que debe soltar el control; que debe compartir el amor de manera natural y no forzarlo; disfrutando las relaciones en el presente y no pensar en el mañana; y aceptar su realidad con los afectos que le ha entregado la vida, sin pensar en la escasez de los mismos.

Imagen de senivpetro para Free Pik.

Imagen de senivpetro para Free Pik.

Cáncer

Se manifiesta en las personas debido a la causa de heridas emocionales profundas en la infancia, provocadas potencialmente por uno o los dos padres: abandonos, rechazos (vientre materno o al nacer), humillaciones, traiciones y/o injusticias. Desde su dolor reprimiendo emociones y experimentado en aislamiento.

Necesita de amor, pero sus sentimientos pasan desde la ira al resentimiento y el odio hacia sus padres o cuidadores. Cuando llega a su límite de acumulación emocional, estalla y aparece el cáncer.

Vivir con estos sentimientos en soledad,  sin resolver el sufrimiento, provocará la intensidad de la enfermedad.

Se resuelve desde lo emocional (además del tratamiento médico pertinente) comprendiendo su historia y la de sus padres. Que el sufrimiento debe llevarse al perdón a sí mismo, liberando el rencor, la rabia y el odio.

Imagen: Gentileza Free Pik.

Imagen: Gentileza Free Pik.

¿Cómo trabajar cada chakra para mejorar salud?

Como primer consejo, el especialista señala que “hay que tener conciencia y entender a los chakras”.

Cuando se tiene noción de lo anterior, Marcelo señala que la meditación es un elemento fundamental “para manejar las energías, el funcionamiento de los chakras y las emociones”.

“La meditación provoca la atención plena, estar consiente en el aquí y el ahora. De esa manera se puede estar consiente con cada cosa que está pasando, y así se puede tomar una decisión acertada, puesto que se está en ese momento con toda la atención”.

El especialista señala también que es importante eliminar la automatización y poner atención plena en lo que se realiza día a día. Para esto, la meditación es fundamental.

Imagen de pressfoto para Free Pik.

Imagen de pressfoto para Free Pik.

Y para complementar lo anterior, Marcelo explica que se debe trabajar el aura, fortalecerlo para estar protegidos en todo momento. Para lograr esto, asegura que el Reiki es lo primordial, de esta forma se puede componer el sistema de los chakras.

Sumado a esto, el profesional explica que hay cinco principios para poder estar sano, manejar la buena salud y la energía.

– Dormir bien: Si una persona no descansa lo suficiente, va a andar por la vida en otra frecuencia, con otra predisposición.

– Meditación: Si uno medita va a poder re incorporar la energía, estar más presente.  Es para estar conectado con uno mismo y la tranquilidad para poder proyectarlo.

Imagen de yanalya para Free Pik.

Imagen de yanalya para Free Pik.

– Sexo con amor: Es conectarse con la esencia de la buena energía en el amor con otro. ¿Qué pasa si uno no tiene pareja? Hay que conectarse con uno mismo, con la identidad sexual, orientación sexual y sentirse pleno frente a esa visión de la vida. Así cuando se tenga pareja, se puede transmitir esta energía de amor.

– Buena alimentación: Se debe incorporar una alimentación buena. Hay que saber qué alimentos hacen bien para el cuerpo de cada uno, lo que hace sentir feliz de recibir.

–  Deporte: La práctica deportiva debe ser por lo menos tres veces a la semana. La caminata es una buena opción. también una opción es bajarse un paradero antes de la micro y caminar una cuadra, o no usar las escaleras mecánicas en el metro, andar en bicicleta en vez de usar algún otro medio de locomoción.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.