e46456

Sífilis y gonorrea: Lo que tienes que saber sobre estas enfermedades

Ante el aumento de estas enfermedades en Chile, te contamos lo que debes saber para evitar su contagio.

Por Isa Luengo

Según datos publicados en La Tercera, en los últimos años las enfermedades de transmisión sexual (ETS), específicamente la sífilis y gonorrea, han ido en alza en Chile.

Según el último boletín epidemiológico trimestral elaborado por las autoridades de Salud, se muestra que los contagios de sífilis aumentaron en 12% entre enero y septiembre del año pasado y la gonorrea creció 6%.

Imagen: Gentileza Free Pik.

Imagen: Gentileza Free Pik.

Es por eso que es importante saber qué son estas enfermedades y qué cuidados hay que tener. Para eso, hablamos con Pablo Tobar, ginecólogo de Clínica Bupa Santiago quien explica que estas “son enfermedades cuyo mecanismo principal de transmisión es el contacto sexual. Sus manifestaciones clínicas comprometen en la mayoría de los casos la zona genital, la piel y las mucosas, y en algunas ocasiones generan manifestaciones sistémicas derivadas del compromiso de otros sistemas u órganos distintos al aparato reproductor”.

Contagio y precauciones  

El ginecólogo explica que para que haya contagio de estas enfermedades, “requiere el contacto sexual entre individuos donde al menos uno de ellos es portador del agente causal de la enfermedad”.

Imagen de jcomp para Free Pik.

Imagen de jcomp para Free Pik.

En ese sentido, es importante saber y entender que para evitar propagar la enfermedad, se debe poner atención en el autocuidado cuando se tienen relaciones sexuales. Además es importante la “educación de la población mediante la promoción de conductas sexuales responsables”, dice Tobar.

Tratamiento

“El concepto central que se debe tener presente es que cualquier persona que es diagnosticada con alguna de estas enfermedades debe ser tratada oportunamente para evitar la transmisión a otros individuos así como para evitar las complicaciones y secuelas propias de estas ITS”, señala el profesional.

Además, agrega que es importante entender que son enfermedades tratables, es decir, que tienen cura, y si no se recurre a un tratamiento se puede ver un deterioro de la calidad de vida del individuo.

Imagen: Gentileza Free Pik.

Imagen: Gentileza Free Pik.

En ese sentido, señala que “los tratamientos son de alta efectividad y se basan en la administración de antibióticos específicos del individuo afectado y sus contactos”.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa