43646

Sociedad de Toxicología asegura que no hay que alarmarse por triclosán

Presidenta de la Sociedad de Toxicología señaló que “vale muchísimo la pena seguir mirando y viendo que pasa, pero en este momento no es necesario llamar a la alarma”.

Por Isa Luengo

Según una investigación de científicos chilenos, el triclosán, un popular antibacteriano presente en diversos productos como champú, pastas de dientes, desodorantes, lavalozas, e incluso en telas y zapatos, sería tóxico para el sistema nervioso y las neuronas.

La investigación, cuyos primeros resultados fueron publicados por la revista Frontiers in Molecular Neeuroscience, ha sido desarrollada por investigadores del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI), perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Imagen: Gentileza Free Pik.

Imagen: Gentileza Free Pik.

Según informaron a Efe desde el BNI, los hallazgos del equipo, que es liderado por Genaro Barrientos, doctor en Biología Celular y Neurociencias, se suman a descubrimientos realizados anteriormente por este investigador y otros grupos alrededor del mundo, en los que se han descrito daños por toxicidad a nivel hepático, intestinal y del músculo esquelético y cardíaco a causa del triclosán.

“Considerando la evidencia existente, pensamos que es muy relevante seguir explorando este área y los efectos de este químico, ya que el uso de productos con antimicrobianos está asociado a ciertas costumbres que hoy predominan”, comentó Barrientos.

Imagen de pressfoto para Free Pik.

Imagen de pressfoto para Free Pik.

Sin embargo, la presidenta de la Sociedad de Toxicología, Fernanda Cavieres, se refirió al resultado hallado por los investigadores y señaló que “los resultados me parecen interesantes, vale muchísimo la pena seguir mirando y viendo que pasa, pero en este momento no es necesario llamar a la alarma, sus usos más bien son los llamados tópicos y la absorción dérmica del triclosán no es tan alta, entonces toda la dosis a la que te expones puede ser un cuatro o cinco por ciento”, según informa Cooperativa.

“Todavía queda por investigar y sobre todo ver la relevancia de los modelos experimentales versus la situación humana”, añadió.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa