1

¿Es posible quedar embarazada si tenemos relaciones sexuales durante el periodo menstrual?

Un especialista aclara los mitos que existen sobre esta típica pregunta y explica en qué situaciones una mujer puede embarazarse durante la menstruación.

Por Isa Luengo

No es ninguna novedad que para que ocurra un embarazo, se debe juntar un óvulo con un espermatozoide. Esto ocurre en una fase determinada del ciclo menstrual de cada mujer. Es por esto, que podríamos pensar que tener relaciones sexuales durante el periodo menstrual, no habría riesgo de embarazo.

Sin embargo, esto no sería tan así.  El doctor Pedro Pinheiro advierte en el sitio Md Saude que no debemos fiarnos de la menstruación porque sí es posible quedar embarazada si tenemos relaciones sexuales durante esos días.

“Todo el mundo sabe que para quedarse embarazada se hace necesario el encuentro de un espermatozoide con el óvulo, un hecho que solamente puede ocurrir durante el período fértil de la mujer. Por lo tanto, es lógico imaginar que es imposible que la mujer se quede embarazada en el momento de su menstruación, una vez que el período menstrual no hace parte del período fértil del ciclo”, comienza explicando el especialista.

Imagen: Gentileza Free Pik.

Imagen: Gentileza Free Pik.

Ante el ejemplo anterior, Pinheiro señala que todo está correcto, pero la conclusión es equivocada. “Sí, es posible quedarte embarazada si tienes relaciones sin protección durante la menstruación. No es común o muy probable, pero de ninguna manera es imposible”, aclara el profesional y agrega que “si utilizas la píldora anticonceptiva, no hay riesgo de embarazo durante el ciclo menstrual, inclusive en el momento de la pausa del anticonceptivo”.

¿Cómo sería esto posible?

Para entender cómo es posible quedar embarazada durante el ciclo menstrual, es necesario entender lo siguiente:

-Duración del ciclo menstrual: En la mayoría de las mujeres, el ciclo menstrual dura unos 28 a 35 días, dice el especialista. “Pero algunas personas pueden tener ciclos más cortos o más largos que este promedio. Los ciclos muy cortos o muy largos son especialmente comunes en adolescentes y en las mujeres que están cerca de la menopausia”.

Imagen: Gentileza Free Pik.

Imagen: Gentileza Free Pik.

-Momento de la ovulación: El doctor explica que la ovulación ocurre generalmente entre 12 y 14 días antes del final del ciclo. Esto significa que “una mujer que tuvo su período después de  un ciclo de 28 días, ovuló alrededor del 14º  día. Ya una mujer con  ciclo de  40 días ovuló alrededor del 26º día, mientras que una mujer con un ciclo corto de 22 días ovuló alrededor del 8º día del ciclo”. Ante esto, agrega que “son las mujeres que tienen ciclo menstrual corto que pueden estar técnicamente fértiles durante la menstruación”.

-Duración de la menstruación: Es importante entender que aunque se esté menstruando, no significa que el ciclo hormonal esté parado a la espera del final de la menstruación. “Por el contrario, el ciclo hormonal que dará lugar a la ovulación siguiente se reinició en el primer día de la menstruación. Esto significa que en el 7 º día de tu período, tu cuerpo ya está en el 7º día del ciclo ovulatorio”.

Imagen: Gentileza Free Pik

Imagen: Gentileza Free Pik

-Período fértil: Cuando la mujer ovula, su óvulo es viable para ser fecundado solamente durante 12 a 24 horas, llegando a un máximo de 36 horas en algunos casos. Sin embargo, esto no significa que el período fértil dure solamente esas horas.  “Los espermatozoides son capaces de sobrevivir en el sistema reproductor femenino de 3 a 5 días. Esto significa, por lo tanto, que el período fértil incluye 5 días de vida de los espermatozoides más las  24 horas del óvulo, es decir, el período fértil es generalmente de 6 días en total”.

Situaciones en las que una mujer con menstruación puede embarazarse

El profesional comenta que una mujer con un ciclo de 24 días, lo que es corto, tiene más probabilidades de quedar embarazada. “Como ya sabemos que los espermatozoides generalmente se mantienen viables durante 5 días dentro del cuerpo de la mujer y que el óvulo sobrevive 24 horas, esto significa que cualquier relación sexual desprotegida que se produjo entre el 5º y el 11º del ciclo puede generar un embarazo”, ejemplifica Pinheiro.

Imagen de jcomp para free Pik.

Imagen de jcomp para free Pik.

Para dejarlo más claro, el especialista dice que “cuánto más corto es el ciclo menstrual y más largo es el tiempo de la menstruación, mayor serán las posibilidades de una mujer quedarse embarazada durante el período menstrual. Las mujeres con ciclo menstrual menor que 24 días y tiempo de menstruación superior a 5 días son las que tienen mayor riesgo”.

Por otro lado, “una mujer con un ciclo menstrual de 28 días y tiempo de menstruación de 5 días no puede quedarse embarazada durante la menstruación porque la ovulación se produce alrededor del 14º día de ciclo y la menstruación dura solamente hasta el 5 º día”, finaliza el doctor.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa