food-3074026_640

Siete alimentos antigripales: ¿Cómo prevenir y sanar resfriados con la comida?

Experta en alimentación comparte lista de alimentos que debes incorporar en tu dieta durante el invierno para prevenir resfriados y gripes.

Por Francisca Quezada

Ya de pie en otoño y con los cambios de temperatura a la orden del día, la llegada de las gripes, los resfriados, congestiones nasales y dolores de garganta abundan, sobre todo en niños y la tercera edad.

Sin embargo, según doctora Catalina Silva, nutrióloga de Clínica Terré, todo lo anterior se puede prevenir a través de la alimentación.

Por esto, nos cuenta a continuación qué alimentos preferir y cómo la alimentación es por lejos, la mejor medicina antigripal.

lemonade-4033738_640

Alimentos para prevenir enfermedades de invierno

El ajo

Es un reconocido superalimento por sus efectos positivos en la salud, especialmente para combatir la gripe y resfriados. La nutrióloga explica que “contiene muy pocas calorías, estimula el sistema inmunológico y es un potente agente antibacteriano, antiviral y antihongos, incluso más eficaz que los antibióticos más populares. Es rico en vitamina C, vitamina B6, manganeso, calcio y fósforo. Si una persona es propensa a resfriarse, añadir ajo a la dieta puede ser increíblemente útil, sobre todo porque es un alimento fácil de incluir en la mayoría de los platos, en especial en sopas y salsas, pues su intenso sabor añade un gusto y sazón especial a las comidas”.

La Cúrcuma

Este polvo amarillo, es llamado también oro en polvo, pues es un verdadero regalo de la naturaleza. Sus beneficios para la salud son múltiples, según la especialista, “es rica en antioxidantes, es antiinflamatoria, antiviral y antibacteriana. Yo recomiendo cocinar con ella lo que más se pueda, y además, hacer gárgaras para combatir los dolores de garganta”.

La miel

También considerada un superalimento por la grandísima cantidad de beneficios y propiedades que aporta a la salud. “Es rica en prácticamente todas las vitaminas: A, C, D, B1, B1, B3, B5 y B6, en cobre, magnesio, hierro, fósforo, potasio y azufre, por lo que aumenta de partida las defensas. Es un remedio natural para la tos por sus propiedades antioxidantes y antimicrobianas, y ayuda especialmente a calmar los dolores de garganta. Lo mejor de todo es que es deliciosa y muy energizante”, añade la doctora.

La Canela

Como parte de sus componentes, “la canela contiene fibra, minerales, vitamina C, tiamina, hierro, potasio, sodio, fósforo y mucho más. Es muy eficaz para el tratamiento de dolencias y actúa a favor de enfermedades respiratorias, porque es antibacteriana, expectorante y antiinflamatoria, ideal para los cuadros de bronquitis y resfriados. Ayuda a expulsar las mucosidades, rebaja las inflamaciones y es muy recomendable para calmar la tos”, detalla la experta.

Jengibre

Es una raíz originaria del continente asiático, popularmente conocido porque ayuda a aliviar problemas de salud y dolencias de todo tipo, idealmente gripes, resfriados, tos e infecciones de las vías respiratorias. La nutrióloga señala dice que “el jengibre tiene propiedades expectorantes, antiinflamatorias y antibióticas, es rico en potasio, fósforo y vitamina C. Siempre recomiendo a mis pacientes que ante los primeros síntomas de gripe, tomen té con jengibre o los añadan a sus batidos de frutas y verduras. Una infusión que no falla es la de jengibre con limón y miel, ideal para estos días más fríos y para los que sientan que podrían resfriarse”.

Frutas de estación

La idea es comer 2 a 3 frutas diarias por su alto consumo de vitaminas y minerales, la idea siempre es aprovechar las de estación. La doctora recomienda: “El Kiwi es una de las frutas con mayor contenido de vitamina C, estudios demuestran que incluso posee el triple de una naranja. Los cítricos ideales para combatir resfriados son el limón y la naranja, altamente recomendables para el desayuno diario, sobre todo en zumos para consumir varias unidades de una vez. Y por supuesto, las frutillas”.

Agua

La hidratación es básica y sumamente importante para sobrellevar un resfrío, “si nuestras mucosas están hidratadas, facilitamos la acción de nuestras defensas. Por eso el consumo de dos litros de agua a diario es vital, ideal si añadimos sumos ricos en vitamina C”, concluye la experta en nutrición.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa