Despues

Micropigmentación capilar: el tratamiento para camuflar la alopecia femenina

Este tratamiento estético tiene una duración de 2 a 3 años y es mínimamente invasivo.

Por Javiera Kessra

Se estima que hoy, cuatro de cada 10 mujeres sufre de algún tipo de alopecia en nuestro país a lo largo de su vida. Cifra que demuestra que la calvicie ya es un problema habitual entre las chilenas. Los hábitos de vida, como el tabaquismo, la mala alimentación y el estrés han aumentado su incidencia, desencadenando un gran problema para mujeres, no tan sólo médico, sino que también estético.

Según Waleska Alarcón, experta de Medical SMP, primer centro en Chile dedicado de manera exclusiva a la micropigmentación capilar con enfoque clínico, “la alopecia en general, es una enfermedad que produce una pérdida anormal mayor a 100 cabellos diarios o una alteración en los ciclos de crecimiento y formación del cabello, y se origina a partir de diversos factores. En las mujeres esta patología se desencadena debido a trastornos hormonales, nutricionales o por estrés, entre otras causas”, revela.

Antes
A pesar de que hoy en Chile el implante capilar es uno de los procedimientos  con mejores resultados para combatir a alopecia, específicamente la androgenética, un alto porcentaje de mujeres no se pueden someter a ella.

“La mayoría de las mujeres no son candidatas al implante capilar, pues la alopecia más común que presentan es la llamada difusa, la cual se caracteriza por la pérdida de cabello en todo el cuero cabelludo, lo que imposibilita la existencia de una zona donante de donde sacar los folículos para el implante”, afirma la experta.

Sin embargo, no todo está perdido. La micropigmentación capilar, hoy está entregando esperanza a las mujeres. “Gran parte de las personas que se someten a la micropigmentación son aquellas que definitivamente han agotado todas las instancias posibles para combatir la alopecia y es un procedimiento muy transversal. Tenemos pacientes de 19 a 69 años” asegura Alarcón.

¿Cómo es el procedimiento?

La micropigmentación capilar, también denominada S.M.P (Scalp Micropigmentation), es un procedimiento estético que se caracteriza por replicar artificialmente el brote del folículo piloso sobre el cuero cabelludo, obteniendo resultados instantáneos que mejoran sesión a sesión.

“La replicación del brote de cabello se realiza con un pigmento orgánico que penetra en la piel a través de una micro aguja, la cual está conectada a una máquina rotativa especializada para esta técnica. Es como tatuar un folículo si hablamos descriptivamente. El pigmento se deposita en la epidermis sin llegar a la dermis, dejando una pequeña impresión en forma de punto”, destaca la especialista.

Despues

Los resultados de este tratamiento tienen una duración de 2 a 3 años, tiempo tras el cual el pigmento va desvaneciéndose lentamente. Esto se considera un gran beneficio, ya que las pigmentaciones indisolubles obligan a las mujeres a mantener un estilo o un look para toda la vida.

Cabe destacar que al ser un procedimiento mínimamente invasivo, permite que quien se someta a él pueda continuar con sus actividades diarias sin mayores problemas.

Técnicas de aplicación de la Micropigmentación

Aumento de densidad

También llamada “técnica de efecto densidad”, consigue mejorar el aspecto visual del cuero cabelludo, logrando que la zona despoblada se vea con mayor densidad. Es adecuada tanto para hombres y mujeres, que poseen pérdidas de pelo difusas en la cual solo ha disminuido la cantidad y/o el grosor del cabello, pero poseen pelo en toda la cabeza.

La micropigmentación también es utilizada en pacientes que fueron sometidos a implante capilar, en el cual la densidad alcanzada no es suficiente para que se deje de ver el cuero cabelludo.

Look rapado

Esta es una de las técnicas más comunes, no solo por la naturalidad de sus resultados, sino también por la versatilidad en sus usos. Se aplica en general a hombres y en distintos tipos de alopecia (androgenética, areata, por tracción, etc). Permite reparar desde pequeñas pérdidas en la línea frontal o coronilla hasta alopecias muy extensas o totales. Para mantener un aspecto natural, este tipo de técnica requiere que el paciente conserve de manera permanente el cabello rapado. 

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa