embarazo

Embarazadas con déficit de Vitamina D tienen más probabilidades de tener diabetes gestacional

Especialista asegura que con exámenes de sangre se puede determinar si tienes los niveles óptimos o una insuficiencia de esta vitamina.

Por Biut y Agencias

El embarazo, es una etapa de la vida que genera muchos cambios en la mujer, por lo mismo, los cuidados que debe tener la madre en ese proceso son muy importantes, tanto para ella como para su hijo.

En este contexto, hay un componente que es muy relevante en la etapa del embarazo. Se trata de la vitamina D, un elemento que, según varios estudios, su déficit podría causar diabetes gestacional en embarazadas.

Imagen:Gentileza Freepik.com

Relación entre Vitamina D y diabetes gestacional

Muchos estudios han relevado el vínculo de la Vitamina D con la diabetes gestacional, y no sólo con eso, sino también a otras patologías como la preclampsia. El ginecólogo de la Universidad Católica, Marcelo Farías explicó que “existe mucha información originada en diferentes poblaciones del mundo que evidencia un riesgo aumentado de diabetes gestacional en mujeres embarazadas que presentan déficit de vitamina D. Al agrupar los distintos trabajos, se observa que este riesgo en globo es de aproximadamente un 50% mayor en las mujeres con déficit, comparadas con aquellas que tienen niveles normales de esta vitamina”.

En “Vitamin D and gestational diabetes mellitus” (2018), explican que la evidencia acumulada vincula la deficiencia de vitamina D con el metabolismo anormal de la glucosa, y los estudios epidemiológicos han demostrado que las mujeres que desarrollan DMG tienen más probabilidades de ser deficientes de vitamina D.

¿Qué es la diabetes gestacional?

Es una patología que ha aumentado en el tiempo debido a los cambios en el estilo de vida de la sociedad. El sobrepeso, el sedentarismo, las extensas jornadas laborales, son algunas de las causas que podrían provocarla.

Los riesgos que implica la diabetes gestacional, se pueden describir tanto a corto como a largo plazo, consignó el experto, quien además aseguró que esta patología significa un riesgo de complicaciones adicionales durante la gestación, como hipertensión del embarazo y hemorragia postparto.

“Para el feto, la diabetes gestacional implica un riesgo de desarrollar un crecimiento fetal exagerado y complicaciones derivadas de este proceso al momento del parto, como también en la adaptación neonatal (más riesgo de hipoglicemia neonatal e hiperbilirrubinemia, entre otros)” indicó el especialista.

Adicionalmente, tanto la mujer como su hijo/a tienen un riesgo elevado de desarrollar diabetes propiamente tal en su vida, posterior a un embarazo con diabetes gestacional, especialmente si el manejo no es el adecuado durante y después de la gestación.

¿Qué es la vitamina D?

La nutrióloga Mariana Pellerano explicó que la importancia radica precisamente en que es mucho más que una simple “vitamina o amina vital que se obtiene en humanos desde los alimentos”, concepto erróneo acuñado en 1920, ya que esta fuente de obtención es muy escasa (10% de los requerimientos diarios).

La “Vitamina D” es en términos más específicos y actualizados una prohormona, que en forma natural se obtiene a través de la exposición directa de la piel a los rayos UVb del sol (90% de los requerimientos diarios), la que luego en hígado y riñón sufre procesos enzimáticos que la “activan” y es posteriormente transportada por el torrente sanguíneo y administrada a nivel celular.

Imagen: Gentileza Freepik.com

Imagen: Gentileza Freepik.com

¿Cómo sé si tengo bien mis niveles de Vitamina D?

La doctora Pellerano explicó que con exámenes de sangre que puedan determinar si tienes los niveles óptimos o una insuficiencia. “Según el estadio de cada persona, el médico debe utilizar suplementos concentrados de vitamina D, que contienen determinadas unidades internacionales por gota, cápsula o frasco a disolver, puesto que solo entregar pauta alimentaria y/o estimular exposición solar (sin filtro solar) es poco consecuente”.

Se considera que hoy, mil millones de personas en el mundo sufren de hipovitaminosis D siendo ya casi una pandemia de la cual es importante hacerse cargo.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa