depresión

Tamara Acosta y la depresión que combate hace años: “Siempre estoy pendiente de no volver a ese lugar, porque es una pesadilla”

Hace años a la actriz le diagnosticaron una grave depresión. “Me alivió que me dijeran 'usted está enferma'”, señaló.

Por Javiera Kessra

Hablar de enfermedades mentales no es algo fácil y menos para quienes lo han vivido, a pesar de que hay personas que lo afrontan y ayudan a otros a combatirlo, como es el caso de Tamara Acosta.

La actriz fue una de las invitadas al programa ‘Sigamos de largo’, donde habló de la depresión que combate hace aproximadamente 20 años.


Ver esta publicación en Instagram

Hoy la actriz @tamaraacostazambra conversó sobre la depresión recurrente, enfermedad que sufre desde hace más de 20 años #SaludMentalEnSDL

Una publicación compartida por #SigamosDeLargo (@sigamosdelargo13) el

“Fui diagnosticada hace como 20 años con una depresión severa o mayor…era como una depresión endógena, que hoy ya no existe. Así que mi diagnostico hoy, sería depresión recurrente”.

La actriz reveló que este cuadro depresivo le dio “luego de un periodo de estrés muy grande de trabajo y una separación” y que se dio cuenta por los síntomas.

“Uno puede tener pena, tristeza, luto, todo lo anterior, pero en mi caso, yo no podía levantarme físicamente y junto con eso está la idea de desaparecer y eso a mí me hizo decir ‘no puedo con esto y quiero desaparecer’. De ahí al suicidio, hay un paso. Llegué a ver que realmente no quería ni podía estar ahí (…) Cuando uno ha pensado realmente en el suicidio es cuando ya está grave la situación”, confesó.

La actriz de Pacto de Sangre se refirió además a los prejuicios que han tenido y tienen las enfermedades mentales, asegurando que “Te tratan de loca, histérica, rara. Porque también los cuadros de depresión vienen con hartas cosas, como angustia y distintos estados de ánimo (…) Y cuando uno le dice a alguien que vaya al psiquiatra, la respuesta en general es ‘no estoy loca, no tengo por qué’”.

Sin embargo, Acosta confesó que a pesar de la visión que se tiene de este tipo de enfermedades, “me alivió que me dijeran ‘usted está enferma’. (La depresión) Puede ser crónica y durar para siempre y la vamos a tratar de manera integral, con medicamentos, terapia, distintas cosas. Eso alivia”, aseguró.


Ver esta publicación en Instagram

@tamaraacostazambra conversó sobre lo grave que puede llegar a ser una depresión sin una atención adecuada 😓 #SaludMentalEnSDL

Una publicación compartida por #SigamosDeLargo (@sigamosdelargo13) el

La actriz reveló que, “cuando tuve el episodio mayor, dejé de trabajar un tiempo, con licencia y fui súper entendida por el entorno, porque era un equipo que me quería y conocía mucho. Tuve la suerte de acceder a un tratamiento integral, que no es nada barato”.

“Las enfermedades mentales y la depresión, sobre todo, está súper ligada al nivel socioeconómico. A menor nivel socioeconómico, son más grandes los índices de depresión, entonces tener acceso a un tratamiento de calidad es súper caro y difícil”, agregó.

Para Tamara, “otro de los grandes problemas de las enfermedades mentales es que afecta a la familia entera, al entorno, al trabajo. Acompañar a una persona con depresión es súper complicado, porque muchas cosas la gente no las entiende. La gente que tiene depresión es súper autorreferente, entonces, si no se tiene una guía de gente experta, es muy difícil acompañarla”, contó.

En este aspecto, asegura que su pareja la contiene mucho, “sabe reconocer cuando me voy a ir por ese camino y está ahí siempre y una de las cosas que yo agradezco de la vida es que él esté a mi lado porque me sostiene mucho”, aseveró.

Maternidad

La actriz reveló que está apoyada por un psiquiatra desde hace muchos años. “Durante el embarazo estuve con medicación, entonces hay muchísimos mitos con los medicamentos también. Sí se pueden consumir en el embarazo, en la lactancia. Yo estuve súper cuidada”, contó.

En este contexto, Tamara se refirió a su hija, nacida por fertilización in vitro, y confesó que no pudieron tener más hijos, “(Olga) es el milagro que logramos y sería muy soberbio pedir un segundo milagro, así que nos quedamos con ella”, aunque no negó el miedo que vivió cuando nació la menor.

Cuando nació la Olga vinieron todos los miedos, terrores, angustias, todo de nuevo. Otro de los miedos que me da es que me vaya a volver, porque estar en ese lugar es espantoso, uno siempre tiene el miedo, siempre estoy pendiente de no volver a ese lugar porque es una pesadilla”, sentenció Acosta.

Podría heredarla mi hija, puede ser hereditaria, incluso creo que hoy en día el sistema inmunológico tiene que ver y es una preocupación para mí. Pero nada, hay que estar atento. Yo soy súper sobreprotectora…Ya ser mamá es una aprensión terrible, entonces que pudiera desarrollar cualquier tipo de enfermedad que uno tiene, es tremendo”, aseguró.

Estado actual

Actualmente Tamara Acosta está estable. “Aprendí a convivir con esto de la mejor manera que yo puedo. Siento que tengo que cuidarme con todos los aspectos que eso involucra y estar atenta a cuándo puede volver. Parte del tratamiento en general, que tiene que ser integral, es saber cuidarse de las cosas que a uno le hacen mal”, aseguró.

Finalmente, aseguró que es clave llevar  “una vida súper ordenada; comer bien, dormir bien, no carretear. Esas cosas que yo no hago por decisión personal y que también ayudan a ordenar la vida”, finalizó.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa