autoexámenes

Estos son los cinco autoexámenes que las mujeres deben realizar regularmente en su casa

Expertos proponen realizarnos exámenes simples y fáciles para prevenir enfermedades y acá te contamos cuáles son.

Por Javiera Kessra

Cuidar nuestra salud y realizar un chequeo médico constantemente, es algo que todos deberíamos hacer, pero, aunque lo sabemos, muchas veces nos dejamos estar.

Es por esto que El país reveló cinco autoexámenes que puedes realizarte regularmente desde tu casa.

Cinco exámenes que puedes y debes hacer en tu casa

Toca y observa tus pechos por lo menos una vez al mes

autoexámenes

Imagen: Gentileza Freepik.com

Pese a que esto es un método de detección precoz infalible, y no genera una reducción de la mortalidad como sí lo hacen las mamografías, que según datos de la Sociedad Europea de Radiología, la han reducido hasta un 35% desde su implantación, sí es útil para detectar pequeños bultos en las mamas. Eso sí, debes tener en cuenta que, si no encuentras nada, no significa que estés sana, cualquier irregularidad puede ser una alerta.

Por esto, la Sociedad Española de Oncología Médica no recomienda dejar de realizar este autoexamen, “aunque siempre junto con una detenida observación con profundidad del aspecto de nuestro pecho y recordando que, a partir de los 45-50 años, la mamografía cada dos años es el auténtico salvavidas (entre los 50 y 69 años puede llegar a adelantar el diagnóstico en 2 a 4 años, detectando tumores en estadios precoces, menores de 1 centímetro en más de la mitad de los casos y sin que haya afectado a la axila hasta en un 75% de las ocasiones)”.

El coordinador del área de Oncoplástica de la Unidad de mama del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, Lorenzo Rabadán, recomienda realizar el examen la semana posterior a la menstruación, ya que es donde menor tensión mamaria hay debido al menor estímulo hormonal.

“El autoexamen consta de dos partes. La primera es observacional, mirándose al espejo y prestando atención a los posibles cambios que puedan existir en la piel, la forma o el volumen de la mama. Hay que estar atentas a posibles hundimientos, retracciones o alteraciones de la piel. Posteriormente se hace una palpación con la yema de los dedos de la mano contralateral, dividiendo la mama en cuatro cuadrantes (superoexterno, inferoexterno, inferointerno y superointerno) y complejo areola-pezón. Igualmente se debe prestar atención a posibles secreciones a través del pezón“, aclara el experto.

Mide el perímetro de la cintura

autoexámenes

Imagen: Gentileza Freepik.com

Esta técnica consiste en medir, cada año, el perímetro de cintura, con una cinta métrica en casa, en el punto medio entre el último reborde de las costillas y el borde superior del hueso de la cadera”, señaló la integrante del Consejo de Expertos de la Fundación Española del Corazón Petra Sanz, quien además explicó que, en el caso de los hombres, se considera obesidad cuando supera los 102 centímetros. Para las mujeres, sobre los 88.

Esta técnica es una de las más sencillas y efectivas para saber si estamos dentro del rango ideal, ya que la grasa del abdomen puede ser más perjudicial que los kilos extras.

“Cuando existe demasiada se tiene más riesgo de desarrollar síndrome metabólico, que afecta a alrededor del 25% de la población adulta y que aumenta el riesgo de padecer distintas enfermedades cardiovasculares, como insuficiencia cardiaca, diabetes, infarto agudo de miocardio o ictus. Además, distintos estudios han demostrado que la obesidad abdominal puede inducir una situación de resistencia a la insulina, la que hace subir los niveles de glucosa y, a la larga, se asocia a otras alteraciones como la tensión elevada, niveles altos de lípidos e hígado graso”, explica la especialista.

Si tienes 40 o más, ojo con la tensión

autoexámenes

Imagen: Gentileza Freepik.com

Las mujeres tienen factores de riesgo de sufrir ictus añadidos como, por ejemplo, el embarazo, el parto, la salud reproductiva en general y la revolución hormonal que esto genera. Por eso son más proclives que los hombres a sufrir un ictus.

“Está bien comenzar a controlar la tensión arterial con regularidad a partir de los 40 años, aunque en caso de tener familiares directos, de ser hija o hermana de pacientes con hipertensión arterial, deberían iniciar la vigilancia de la tensión desde la juventud”, asegura Sanz.

“A partir de esa edad, si la tensión es normal, hay que controlarla una vez al año, pero si la tensión está elevada, hay que acudir al médico y seguir sus recomendaciones” agrega.

Por otro lado, la doctora indica que también es recomendable realizar exámenes para controlar el colesterol. “Hay que saber que el médico de atención primaria debe llevar un control de los niveles de colesterol de estos pacientes porque necesitarán un seguimiento más estricto y, probablemente, pedirá una analítica anual. En pacientes que ya han tenido una enfermedad cardiovascular, el objetivo es tener muy bajos los niveles del colesterol LDL (el “malo”). En estos casos, generalmente se manda un tratamiento con fármacos para bajar el colesterol, aunque en estos pacientes hay que hacer analítica más frecuentemente hasta confirmar que el nivel baja hasta el recomendado”, menciona.

Lunares

dest lunares

Reconocer casi “a la perfección” los lunares de tu cuerpo, ayudará a detectar cualquier irregularidad e, incluso, detectar el cáncer antes de tiempo. “No se necesita ningún aparato, se puede hacer en casa, mirándote un par de veces al año en un espejo desnuda y haciendo un barrido por tus manchas y lunares, pidiendo a tu pareja u otro familiar que te observe la espalda para ver si hay algo nuevo o si han cambiado los que ya tenías“, explica la coordinadora de la campaña Euromelanoma de la Fundación Piel Sana, Miren Marquina.

Además, la dermatóloga recomienda fotografiar los lunares e imprimir las fotos, para que sea más fácil comparar el antes y después.

“Sobre todo hay que fijarse bien de qué color y tamaño son los lunares y, a partir de ahí, establecer la regla que los especialistas llamamos del ABCD. Es decir, observar la asimetría -si ya no son redondos y han comenzado a distribuirse asimétricamente-, si presentan bordes irregulares -si el color ha cambiado y no es homogéneo (por ejemplo, que un lunar planito, de color marrón, presente de repente un punto negro en el borde), si son más grandes de 6 milímetros y, sobre todo, si ese crecimiento ha sido repentino”, asevera Marquina, quien además comenta que hay que poner atención al lunar que sea diferente del resto.

“En la piel, con la edad, van saliendo manchas, verrugas y lunares, y no tienen porqué indicar que es cáncer de piel, pero siempre es mejor acudir al especialista para descartar”, recomienda la especialista.

Cambios en la menstruación

Foto gentileza de Pixabay.com

Foto gentileza de Pixabay.com

A los tres años de comenzar a tener relaciones sexuales, y desde los 25 a los 65, independientemente de si hay o no actividad sexual, hay que hacerse una citología cada tres años, una prueba que detecta lesiones producidas por un virus de transmisión sexual muy prevalente entre la población, el virus del papiloma“, explica la jefa del servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de Torrejón, Belén Santacruz.

También, asegura que hay que prestar atención a la menstruación en casa, ya que  “hay alteraciones macroscópicas en el aparato genital interno (útero, trompas y ovarios) que la citología no va a detectar, por lo que si la paciente observa sangrados mensuales muy abundantes durante la menstruación y durante las relaciones sexuales, un dolor exagerado si la menstruación nunca ha sido dolorosa o la sensación de masa abdominal, hay que acudir al especialista, quien, a través de una ecografía transvaginal, podrá detectar esas alteraciones”, revela la ginecóloga, además de señalar que hay que prestar atención a cualquier cambio en el flujo vaginal, ya sea olor, ardor, dolor, heridas, ya que pueden ser síntomas de una enfermedad de transmisión sexual.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa