hipertensión

¿Cómo saber si sufro de hipertensión?

Cardiólogo responde las preguntas más frecuentes relacionadas con la hipertensión, explica los factores que la producen y cómo mejorar tu calidad de vida si es que sufres de esta enfermedad.

Por Francisca Quezada

La hipertensión es una condición que produce un aumento de los niveles de presión arterial que puede ocurrir de manera continua o por períodos.

El doctor Nilo Carvajal, jefe de cardiología de Clínica INDISA, señala que esta condición puede favorecer el que aparezcan enfermedades mucho más complejas, por ejemplo, cardiopatías coronarias y aterosclerótica, que pueden producir daños en los vasos sanguíneos y en los principales órganos de nuestro cuerpo, como el corazón, cerebro o riñón.

El especialista asegura que la hipertensión normalmente se presenta de manera asintomática, por lo que no es inusual descubrir que el paciente sufre de esta condición cuando ya se ha producido algún daño mayor. La única forma de saber si tiene esta patología es a través de exámenes médicos preventivos, como el holter de presión arterial y pruebas de sangre, entre otros.

hipertensión

En cuanto a quienes tienen mayor riesgo de sufrir esta enfermedad, el doctor Carvajal afirma que “los hombres son más propensos a sufrir esta enfermedad, pero las posibilidades se igualan cuando la mujer pasa por la menopausia”. Agrega que al “no tratar esta enfermedad, aumenta la posibilidad de sufrir un accidente vascular cerebral y de tener un infarto agudo al miocardio, los cuales pueden terminar con secuelas graves e, incluso, la muerte”.

Factores que generan hipertensión

Para estar atentos a si se sufre o no de esta condición, el especialista nos advierte de 8 factores que nos pueden alertar:

– Consumir mucha sal en todas las comidas.

– Tener el colesterol alto.

– Ser diabético.

– Abusar del tabaco y del alcohol.

– Consumir muchas grasas saturadas en nuestra alimentación.

– Tener antecedentes familiares de presión arterial alta.

– Vivir con altos niveles de estrés.

– Obesidad y el sedentarismo.

hipertensión

Tratamientos para la hipertensión

Si efectivamente se sufre de este cuadro, existen variados tratamientos, dependiendo de la gravedad y condición del paciente. Estos puede ir desde fármacos hasta deporte diario.

El especialista comparte cinco consejos para tener una mejor calidad de vida si sufres hipertensión:

– Deja de fumar totalmente.

– Disminuir el consumo de alcohol, ojalá de manera definitiva.

– Baja el consumo de sal. Si quieres condimentar las comidas, puedes utilizar alternativas como biosal o sasonadores naturales.

– Haz deporte dinámico moderado, por lo menos 3 veces por semana, entre 30 a 45 minutos. Se recomienda caminar, bicicleta en plano o natación recreativa.

Los tratamientos farmacológicos también son una opción. Para esto, debes consultar a un médico especialista, quien vera caso a caso el medicamento adecuado y la dosis recomendada.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa