invierno

13 claves para evitar cambios de temperatura y no enfermarte en invierno

Desde mantener ventilado en las mañanas hasta las 14 horas hasta no superar los 21 ºC en espacios cerrados, son algunas de las recomendaciones que comparte una experta para prevenir resfríos y problemas respiratorios durante esta temporada.

Por Francisca Quezada

El frío es uno de los enemigos más férreos de las personas durante el invierno. En esta época se dispara el número de enfermedades respiratorias, ya sea por los cambios bruscos de temperatura o porque no tenemos en nuestro hogar las condiciones adecuadas para evitar problemas de salud.

Según la doctora Jazmín Moreira, académica de la Escuela de Medicina de la U. Andrés Bello, “la temperatura ideal para la calefacción en espacios cerrados se sitúa entre 19 y 21 ºC. Además, se recomienda que dicha temperatura se baje al menos un par de grados por la noche”, advierte.

invierno

¿Cómo evitar los cambios de temperatura para no enfermarse en invierno?

La experta en salud familiar detalla algunos consejos fundamentales para prevenir resfríos y problemas respiratorios durante el invierno:

Así evitas cambios de temperatura:

1.- Llegar al lugar de trabajo o cuando se va de visita y sacar el exceso de ropa o abrigos para quedar con la ropa ligera.

2.- Al salir del lugar, colocarse los abrigos, bufandas, gorros y guantes de protección.

3.- Durante la estadía en la zona calefaccionada no acercarse a los puntos de calor, para que el cuerpo se ambiente a la transición para llegar al frío.

4.- Se recomienda tomar agua (hidratación y alimentación) antes de salir al frío.

5.- Realizar un poco de movimiento antes de salir para crear aumento de metabolismo del organismo.

invierno

Resguardos que debes tomar en tu hogar

6.- Mantener ventilado en las mañanas hasta las 14 horas, para hacer cambio del microclima del hogar y encender la calefacción en la tarde, después de las 18 horas.

7.- El aumento excesivo de temperatura produce reproducción de microorganismo o virus que están presente en el invierno, aumentado la posibilidad de infecciones virales catarrales y el riesgo se crisis agudas en los asmáticos y enfermos pulmonares crónicos.

8.- No usar ramitas de eucaliptus, solo servirían para cambiar los olores internos.

9.- Mantener limpio los pisos y murallas, y ventanas que ayudan a disminuir microorganismos que pueden enfermarnos.

10.- Lavarse las manos siempre. En caso que estén personas enfermas en el hogar, recodar usar mascarillas y que al toser se tapen con el antebrazo.

11.- Si es posible, mantener cortinas tipo blackout, que conservan menor la temperatura en el hogar, abiertas durante el día para que ingrese luz natural.

12.- Tener cuidado de no tapar las salidas de la calefacción que impida el flujo del aire.

13.- Si tienen calefacción de mecha, estas deben ser encendidas en el exterior para disminuir la contaminación de los gases de los combustibles, recordando colocarlos lejos de los muebles que obstaculizan el fluido normal del aire caliente.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa