dest

Rosácea: lo que debes saber sobre esta enfermedad que afecta a la piel del rostro

Dermatólogo responde seis preguntas comunes sobre la enfermedad que afecta la piel del rostro.

Por Francisca Quezada

La rosácea se caracteriza por el enrojecimiento e inflamación de la piel de la cara y según nos explica el doctor Víctor Hugo Correa, dermatólogo y director médico de Vitaclinic, “esta enfermedad no tiene cura y comúnmente se vuelve crónica”.

Sin embargo, existen muchas dudas sobre esta enfermedad que afecta la piel del rostro,por esto el especialista contesta a continuación las preguntas más frecuentes sobre la rosácea.

Preguntas más frecuentes sobre la rosácea

rosácea

Imagen: Clínica las Condes

1 ¿Cuáles son los síntomas de la rosácea?

Pueden aparecer pequeños vasos sanguíneos visibles, llamados telangiectasias, hasta etapas avanzadas en que aparecen granos, enrojecimiento severo y engrosamiento de la piel.

2 ¿Qué cosas aumentan la rosácea?

Existen algunos alimentos que aumentan la aparición de síntomas, por su acción vasodilatadora o porque producen liberación de histamina. “El té, café, bebidas alcohólicas, condimentos muy intensos, como el curry, pimienta, frutas y vegetales cítricos, azúcares y grasas saturadas, frituras, mariscos, embutidos, carnes rojas , que pueden empeorar o desencadenar las lesiones”. Explica el Dr. Víctor Hugo Correa, dermatólogo y director médico de Vitaclinic.

3 ¿Se hereda la rosácea?

No es heredable, pero sí se hereda la predisposición a desarrollarla. “Hay evidencia que afirma que las causas son mitad genética, y mitad ambiental, afectando el estilo de vida, la mala alimentación y exposición frecuente al sol”. Señala el dermatólogo.

4 ¿Qué medicamentos se utilizan para el tratamiento de la rosácea?

Se puede utilizar medicamentos especiales para reducir el enrojecimiento de la piel, tales como la brimonidina, cuyo efecto es de vasoconstricción, pero es un efecto que dura un tiempo limitado, por lo que requiere su uso constante. También se usa ácido azelaico y metronidazol, ivermectina, dapsona en crema. Otros medicamentos muy utilizados son los antibióticos doxiciclina, minociclina y tetraciclina. Si la rosácea ha sido refractaria a otros tratamientos, se puede utilizar isotretinoína. “Estos tratamientos deben ser estrictamente controlados por un especialista, jamás hay que automedicarse, porque puede desencadenar serios problemas en la piel”. Recomienda el Dr. Víctor Hugo Correa.

5 ¿Cuál es la acción del láser para la rosácea?

Comúnmente se pueden utilizar dos tipos de láser diferentes para ayudar a disminuir la sintomatología de la rosácea, que es el ND-Yag y la luz pulsada. La luz láser es atraída por los capilares que están dilatados, provocando que estos se coagulen, el resultado: el color rojo se atenúa notoriamente y a veces queda casi del mismo tono que el resto de la piel. “Durante el tratamiento para eliminar la rosácea se puede realizar vida normal, ejercicios, caminar y trabajar; sólo se debe evitar el sol”. Señala el director médico de Vitaclinic.

6 ¿Tiene cura la rosácea?

La rosácea es una enfermedad crónica, sin causa aparente, y que no tiene cura. Sólo se pueden tratar los síntomas con cremas o láser para aplacarlos hasta llegar a la manifestación mínima. “La rosácea es mucho más común en personas de piel clara y en mujeres, más que en hombres”. Finaliza el Dr. Víctor Hugo Correa.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa