Thalia

Lyme: lo que debes saber sobre la enfermedad que padece Thalía hace 12 años

La cantante se refirió a su enfermedad y propuso un desafío para crear conciencia. “Te invitamos a morder un limón y compartir información sobre esta enfermedad'.

Por Javiera Kessra

Thalia es una de las usuarias más activas de las redes sociales, principalmente de Instagram, donde constantemente comparte con sus seguidores sus éxitos musicales y momentos relacionados a su carrera. Y esta no fue la excepción.

La cantante se refirió a la enfermedad que padece años, denominada Lyme, que es causada por una bacteria llamada Borrelia burgdorferi.

Thalia

Imagen: Captura instagram @Thalia

“Hace 12 años que contraje esta enfermedad. Ahora me siento fantástica gracias a los tratamientos que he seguido. Un cambio de vida saludable, alimentación sana, ejercicio y una mente positiva. ¡Si tú te encuentras luchando con esta enfermedad, busca la ayuda CORRECTA de inmediato! Esta batalla se puede vencer, pero nos necesitamos unos a otros como red de apoyo e información“, publicó.

Además, la mexicana aprovechó la instancia para aclarar de qué se trata esta enfermedad y hacer un llamado a informarse. “Fact: La enfermedad del Lyme es una epidemia silenciosa llamada ‘la gran imitadora’, ya que puede ser confundida con lupus, esclerosis múltiple, síndrome de fatiga crónica, artritis reumatoide y fibromialgia entre muchas otras. ¡Infórmate YA! Y protege a los tuyos, sobre todo ahora que viene el verano”, manifestó.

Por último, la mujer propuso un desafío para “darle la mordida al Lyme” y concientizar sobre esta enfermedad:Te propongo un Super Challenge. Dale la mordida al Lyme #lymediseasechallenge…Para mí es un tema del cual se debe hablar todo el año. Así que te invitamos a morder un limón y compartir información sobre esta enfermedad”, finalizó.

¿Qué es la enfermedad de Lyme?

Para entender más sobre esta enfermedad, conversamos con el doctor Leonardo Siri, infectólogo de la Clínica Vespucio.

“La enfermedad de Lyme es una enfermedad producida por bacterias denominadas Borrelia, cuya especie más frecuente es la Burgdorferi. Esta enfermedad se transmite a través de la mordedura de garrapatas infectadas. Su distribución geográfica se ubica principalmente en Norteamérica, norte de Europa y Asia”, explica Leonardo Siri, infectólogo de la Clínica Vespucio.

En cuanto a los síntomas, el especialista agrega que la enfermedad tiene distintas etapas:

– Etapa aguda: Aparece entre 7 a 14 días luego de la mordedura, se caracteriza por aparición de lesión eritematosa en el sitio de la mordedura, luego rash y eritema que puede migrar a distintas partes del cuerpo, y se acompaña de síntomas como fiebre, dolor de cabeza, falta de apetito, dolores musculares y articulares.

– Etapa de diseminación precoz: Ocurre semanas a meses después de la infección y principalmente se caracteriza por síntomas neurológicos como encefalitis, meningitis o neuropatías de extremidades.

– Etapa tardía: Aparece luego de 6 meses a años después de la infección, pudiendo aparecer sin haber tenido manifestaciones clínicas de las etapas anteriores, se caracteriza principalmente por dolores articulares crónicos y dermatitis.

tick-482613_640

El infectólogo de Clínica Vespucio explicó además cómo es posible que esta enfermedad pueda durar 12 años.

“En el caso de las manifestaciones articulares de la enfermedad estas pueden durar muchos años, lo que se conoce como síndrome post-lyme. En este caso no significa que la enfermedad infecciosa siga activa, sino que la activación del sistema inmune trae como consecuencia una artritis inflamatoria crónica”, explica.

Y agrega que esto ocurre porque “el diagnóstico es complejo, ya que puede confundirse con otras enfermedades que cursan con dolor articular (ej fibromialgia), por lo que se estima que hay un sobrediagnóstico de personas con dolores articulares crónicos atribuyendo su causa a una infección pasada por Lyme, esto es más frecuente en los pacientes que no desarrollaron las manifestaciones clínicas precoces, o nunca tuvieron evidencia de clínica o diagnóstico de laboratorio de la enfermedad en su inicio”, finalizó.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa