sincicial

Virus sincicial vs influenza: ¿Cuáles son las diferencias de estos cuadros virales?

Especialista describen las características de ambos virus para saber identificarlos y detallan los tratamientos recomendados en cada caso.

Por Francisca Quezada

Junto con el frío, el invierno trae asociado diversos virus respiratorios que amenazan con afectar a gran parte de la población.

Entre los más comunes, pero que más problemas generan, destaca el virus sindical y el de la influenza. ¿Cuál es la diferencia entre uno y otro?

El doctor Juan Hermosilla Panés, Jefe Servicio de Urgencia Clínica Biobío y Alfredo Labarca, urgenciólogo y jefe de Operaciones de Help, detallan a continuación las características de ambos virus para saber identificarlos.

sincicial

Lo primero que aclara el doctor Alfredo Labarca, es que “para el virus sincicial no hay todavía una vacuna, a diferencia de la influenza que sí existe. Las principal medida de prevención en la influenza es la vacunación. Y en el caso del virus sincicial, es el cuidado de los niños menores, como no sacarlos a lugares con mucha concurrencia”.

Además agrega que, “el Virus Sincicial tiene una población que es la más susceptible, que son los extremos de la vida: lactantes menores de seis meses, que es una población muy susceptible a contraer el virus”.

Mientras que en el caso de la Influenza, “la población es mucho más amplia. Cuando hablamos de los grupos de riesgo que se vacunan, son los pacientes de los seis meses hasta los 6 años, adultos mayores desde los 65 años, embarazadas mayores de 13 semanas de gestación y los enfermos crónicos”, finaliza el urgenciólogo y jefe de Operaciones de Help.

Diferencias del virus sincicial vs influenza

Por su parte, Juan Hermosilla Panés, Jefe Servicio de Urgencia Clínica Biobío, detalla a continuación las diferencias de cada uno de estos virus.

Síntomas

Ambos cuadros virales tienen manifestaciones y grupos de riesgo diferentes.

El virus sincicial afecta predominantemente a la población infantil siendo la coriza (romadizo) y los síntomas obstructivos respiratorios lo más característico; si bien los pacientes pueden tener fiebre asociada, no es lo más característico del cuadro.

En cambio en la influenza lo que predomina es la fiebre alta, cefalea y dolores musculares; si bien puede afectar a los niños, es más frecuente de ver en pacientes adultos.

sincicial

Tratamientos

El virus sincicial tiene un tratamiento de los síntomas que presenta el paciente, más que un tratamiento específico: si lo que predomina es la obstrucción, se debe dar terapia broncodilatadora; el kinesiólogo tiene un rol muy importante sobre todo en los pacientes menores de un año, que tienen mayor dificultad en eliminación de secreciones, requiriendo kinesioterapia respiratoria para su manejo.

En el caso de la influenza el tratamiento también es sintomático para la gran mayoría de los pacientes: guardar reposo, hidratación, antipiréticos para la fiebre; los pacientes que hacen una influenza con insuficiencia respiratoria por una neumonía, pueden recibir antivirales que son específicos para esta enfermedad. Para el virus sincicial no hay tratamiento antiviral especifico.

Duración

La sintomatología del virus sincicial dura entre 7 a 10 días.

La sintomatología del virus de la Influenza es más corta, dura aproximadamente entre 48 y 72 horas.

sincicial

Contagio

“La forma de contagio de ambas enfermedades es por gotitas, personas enfermas al toser o estornudar pueden transmitir el virus, si es que estas secreciones toman contacto con las mucosas de una persona sana”, explica el Jefe Servicio de Urgencia Clínica Biobío.

Prevención

“Como forma de prevención de ambas enfermedades se recomienda el lavado de manos, la ventilación adecuada de los espacios cerrados y evitar el contacto con personas enfermas”, explica el especialista.

Para la influenza existe vacuna que se demora entre 10 a 14 días en generar una respuesta inmune adecuada.

Para el virus sincicial respiratorio no hay vacuna actualmente, está en proceso de desarrollo.

sincicial

¿Cuándo ir a urgencia?

“Se recomienda que consulten en los servicios de urgencia los menores de un año que tengan fiebre mayor de 38º, con mal apetito, que se les hundan las costillas o que tengan silbidos al respirar, sobre todo si fueron prematuros o tienen algún grado de inmunodepresión. Los pacientes adultos con dificultad respiratoria y fiebre o que tengan alguna enfermedad crónica, sobre todo asma, EPOC y que están requiriendo inhaladores en forma más frecuente que lo indicado en condiciones normales”, finaliza el doctor Hermosilla.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa