eclipse

El testimonio de una joven que sufrió daño ocular mirando un eclipse: “Quedó tatuada la luz y la sombra en mis ojos”

La joven confesó que se quemó los fotoprotectores de la retina y asegura que “el daño es irreversible”.

Por Javiera Kessra

Después de una larga espera, hoy ocurre el esperado eclipse solar, el que se podrá apreciar en su totalidad en las regiones de Atacama y Coquimbo, y de manera parcial en el resto del país, lo que no quita que se deba tener mucha precaución al momento de observarlo.

En este contexto, una de las mayores advertencias que se han entregado respecto a este evento, son los riesgos que existen al mirar directamente al sol. “Aunque esté cubierto casi en su totalidad, es perjudicial para la salud visual. El daño puede ser irreversible con pérdida de la agudeza y el campo visual”, asegura el doctor Kenneth Johnson, oftalmólogo de Clínica Santa María.

eclipse
Y así lo corroboró Daniela Ponce, una joven que contó su testimonio sobre el daño ocular que le provocó mirar el eclipse parcial en 2010, asegurando que “el daño es irreversible”.

“El año 2010, viendo un eclipse parcial en la ciudad de Quilpué, se me quemaron los fotoreceptores de la retina de ambos ojos y por eso tuve que empezar a ocupar lentes. Quedó tatuada la luz y la sombra del eclipse de sol en mis ojos”, reveló.

“El daño es irreversible, así que tengan mucho cuidado, no es un juego, a mí me pasó, pensé ‘a ver, qué es eso’, miré y me quemé, inmediatamente, es algo que no alcanzas a sortear, es un accidente”, contó.

Por último, la joven aconsejó ver las horas que dura el eclipse y tener “mucho cuidado porque duele mucho. A mí realmente me pasó, no es un cuento, puede ser posible, yo tuve un estrés post-traumático, tuve que cambiar de carrera y eso cambió mi vida para siempre”, finalizó.

Eclipse solar: los daños que provoca mirarlo sin protección

Se acaba la espera y hoy finalmente ocurrirá el eclipse solar, el cual se verá en su totalidad en las regiones de Atacama y Coquimbo. Sin embargo, desde Arica a Punta Arenas su visión será de manera parcial. En la Región Metropolitana la cobertura será del 92%.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa