dieta

Nutricionistas advierten sobre los riesgos de la dieta “detox” promocionada por Lisandra Silva

La cubana promovió una dieta “detox” para bajar de peso rápidamente y fue duramente criticada en las redes sociales por expertas en nutrición.

Por Javiera Kessra

Ya se ha vuelto normal ver cómo distintos rostros conocidos usan sus cuentas de Instagram para promocionar nuevos productos, de todo ámbito, que se lanzan al mercado. 

En este contexto, la modelo Lisandra Silva usó su cuenta de Instagram para promocionar un suplemento alimenticio que, según informó, había incorporado en su dieta para desintoxicar el cuerpo y bajar de peso en tan solo tres días.

Para esto, la modelo publicó un video en sus Stories explicando las supuestas razones que la llevaron a realizar esta dieta, donde aseguró que “muchos alimentos en mi estómago se quedan estancados”. Esto dio pie para que, posteriormente, comenzara a hablar sobre el funcionamiento de los intestinos en el organismo. Sin embargo, confundió el rol de cada uno.

dieta

Imagen: Captura Instagram @lisandrasilva

“Nosotros tenemos dos intestinos. El grueso es donde van todas las cosas que comemos, ingerimos y este trabaja todas estas sustancias, las divide, los minerales, las proteínas, las vitaminas, cha cha cha y todo lo que no sirve o le cuesta digerir, lo lleva al intestino delgado”, señaló.

“Yo estoy buscando con esta dieta de tres días, basada en plantas, desintoxicar mi organismo, limpiar todo mi intestino grueso y delgado y hacer que la digestión se libere de todas las toxinas y las cosas que comemos”, contó.

Nutricionistas encienden las alertas

Ante esto, diversas nutricionistas la criticaron por entregar información errónea sobre la función de los intestinos y por promover una dieta sin respaldos profesionales.

Una de las especialistas en nutrición que encendió las alertas fue Siria López, nutricionista especializada en Nutrición para la Actividad Física y el Deporte. Y en entrevista con Biut quiso aclarar que Lisandra no baja de peso por la dieta, sino porque está con déficit calórico.

“Las dietas de ‘desintoxicación’ son intervenciones a corto plazo, diseñadas supuestamente para eliminar toxinas del cuerpo, promover la salud y ayudar a la pérdida de peso de forma rápida. Estas, van desde ayuno, jugos de vegetales hasta el uso de laxantes, diuréticos, vitaminas, minerales y/o ‘alimentos de limpieza’. Lo que suena realmente convincente y utópico, pero esto no es así”, aseguró la experta.

Agregando además que “el cuerpo humano ha desarrollado mecanismos altamente sofisticados para eliminar toxinas.  Nuestros órganos como el hígado, los riñones, el sistema gastrointestinal, la piel y los pulmones, desempeñan un papel en la excreción de sustancias no deseadas, de forma natural sin la necesidad de una dieta de desintoxicación”.

Por otra parte, López recalcó que “los estudios que avalan la ingesta de alimentos con propiedades ‘desintoxicantes’ han presentado escasez de datos e investigaciones con metodologías deficientes, arrojando incertidumbre sobre la validez de los resultados”.

dieta

Imagen: Canptura Instagram @sirialopez_nutricion

Pero Siria López no fue la única especialista en contradecir los dichos de la cubana.

Camila Varasnutricionista especializada en Nutrición Deportiva, indicó a Biut que la equivocación de Silva radica en que “expuso de forma errónea el funcionamiento del aparato digestivo, desinformando y confundiendo. Además, insistir en desafíos, dietas, milagros o retos, con el fin de mejorar la salud, es irresponsable, sobre todo de una persona que tiene muchos seguidores, ya que las personas tienden a imitar estas conductas”, aseguró.

“Este tipo de desafíos, sólo provocan que la población siga alimentándose de forma desordenada, pensando que, para lograr objetivos, los resultados deben ser inmediatos, cuando la solución es mantener hábitos en la alimentación y mantenerse activos”, advirtió.

dieta

Imagen: Canptura Instagram @sirialopez_nutricion

Ante esto, López reveló los riesgos que las dietas de desintoxicación pueden generar en el organismo como, por ejemplo, “restricción calórica grave, hiponatremia severa, deficiencias de proteínas y vitaminas, desequilibrio electrolítico, acidosis láctica, decaimiento y problemas de concentración”.

Es por esto que las expertas recalcan en que hay que ser responsables con la salud y asesorarse con los profesionales adecuados, así como hacer un llamado a que se legisle a quienes desinforman sin un sustento científicos y ponen en riesgo la salud. 

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa