*


naranjas

Dieta naranja: los beneficios nutricionales de incorporar frutas y verduras de este color

¿Tienen alguna propiedad en común las frutas y verduras de color naranja como las mandarinas, pomelo y el zapallo? Sí lo tienen, y dos especialistas en nutrición nos cuentan qué es.

Por Ignacia Romero

Sabemos que las frutas y verduras son alimentos que aportan una infinidad de vitaminas y minerales beneficiosos para nuestro organismo y que si buscamos tener una dieta equilibrada, debemos incorporarlas a todas.

Sin embargo, puede pasar que nuestro organismo presente algún déficit de nutrientes específicos, que deberemos reforzar a través de la dieta.

Para esto, conocer los beneficios que aportan las frutas y verduras agrupadas según su color, puede facilitar la tarea de planificar nuestro plan alimenticio para reforzar ese déficit de nutrientes.

Y es que según explica la nutricionista Carola Pantona, de Clínica Biobío, “el mismo color de un grupo de frutas y verduras, indican que se destacan en algún tipo de nutrientes en específico”.

naranja

Imagen: Pixabay.com

Beneficios nutricionales

En este contexto, quisimos conocer los beneficios nutricionales que aportan las frutas y verduras de color naranjo, como  las naranjas, mandarinas, zanahoria, pomelo y zapallo,

Lilian Contreras, nutricionista de la Clínica Ciudad del Mar, dice que “el consumo regular de cualquier fruta y verduras es beneficioso y necesario para mantener una óptima la salud“. Sin embargo, en el caso de las frutas y verduras de color naranjo, “radica en el aporte de micronutrientes que tienen gracias a su pigmento anaranjado llamado betacaroteno y su contenido de vitaminas”.

Contreras agrega que estos nutrientes con alto poder antioxidante, “ayudan especialmente a mejorar la respuesta del sistema inmune y disminuir los radicales libres culpables del estrés oxidativo de nuestro organismo, que aceleran el envejecimiento, aumentan el riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares y aparición de cáncer”.

Naranjas

Imagen: Pixabay.com

Aporte nutricional del naranjo

Según detallan ambas nutricionistas, los alimentos naranjos aportan:

 Betacaroteno, que además de su alto poder antioxidante es provitamina A que al ser digerida en el intestino delgado se transforma en vitamina A o retinol, cumpliendo otras funciones estructurales como formación y al mantenimiento de dientes, tejidos, membranas, mucosas, piel y principalmente la retina del ojo.

– Vitamina C, además de también ser un antioxidante, cumple funciones estructurales, mejora absorción de otro nutrientes como el hierro y calcio, participa en la síntesis de colágeno. Ayudan a mantener en buenas condiciones el sistema inmunitario, en el proceso de cicatrización de heridas, conservar vasos sanguíneos saludables y tejidos conectivos, además de ayudar a una buena absorción del hierro a nivel intestinal para evitar la anemia“.

Contenido de folatos esta no es característica esencial pero también lo aportan ayudando prevenir defectos congénitos en gestantes y enfermedades cardíacas en población general.

– Vitamina A, tiene propiedades importantes para la salud de la piel, visión y cabellos, el crecimiento, la división celular, la reproducción y la inmunidad. También tiene propiedades antioxidantes, sustancias que protegen a las células contra los efectos de los radicales libres (moléculas generadas cuando el cuerpo descompone los alimentos o cuando se lo expone al humo de tabaco y a la radiación)”.

naranja

Imagen: Pixabay.com

No olvidar que todas las frutas y verduras tendrán un aporte beneficioso contribuyendo al consumo de diferentes vitaminas, minerales y fibra. En este sentido es importante escoger fresco y de temporada para aprovechar mejor sus beneficios y para disminuir la perdida de nutrientes por largas conservaciones. Además los vegetales naranjos a aparecen principalmente en invierno, cuando más necesitamos estimular nuestro sistema inmune“, finaliza la nutricionista.

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa